PROPUESTA a favor de hijos de periodistas asesinados


PROPUESTA:

Pensión mensual a los hijos de los periodistas, reporteros o fotógrafos y personas relacionados al periodismo y reportajes, asesinados o muertos en situaciones de indicios mínimos de responsabilidad atribuible al crimen organizado o por causa o consecuencia del ejercicio de su actividad. Así como la incorporación familiar completa al Sistema de Seguro Popular sin costo o requisito ulterior alguno.

RAZÓN:

Si el sistema de gobierno actual no es capaz de proteger las vidas de personas con actividades de ejercicio periodístico, por lo menos, que garantice una mínima seguridad económica a los hijos de quienes desempeñen tales actividades. El periodista de pie, el de campo, es el elemento más expuesto y es a su familia, por lo menos, a quien se debe de proteger en caso de faltar este por causa de la actividad que desarrolla para informar a la sociedad.

ALCANCES:

– Aplicación a hechos retroactivos al año 2004. La pensión no se pagaría retroactiva desde el 2004.

Hijos de periodistas, reporteros o fotógrafos relacionados al periodismo hasta que cumplan la mayoría de edad, o continúen sus estudios profesionales o técnicos hasta la edad de veinticuatro años.

– Esposas de reporteros o fotógrafos relacionados al periodismo, que se encuentren en estado de embarazo al momento de suceder el fallecimiento del esposo, pensión la cual se le proporcionará en calidad de esposa grávida desde el momento del fallecimiento del esposo y por espacio de un año posterior al nacimiento del bebé, después de este periodo se transferirá el derecho al menor de edad; derecho el cual le subsistirá hasta que cumpla la mayoría de edad, o continúe sus estudios profesionales o técnicos hasta la edad de veinticuatro años.

Parejas de periodistas, reporteros o fotógrafos relacionados al periodismo que se encuentren en estado de gravidez al momento de suceder el fallecimiento de la pareja, la cual se les proporcionará en calidad de pareja o concubina grávida desde el momento del fallecimiento de su pareja y por espacio de un año posterior al nacimiento del bebé, después de este periodo se transferirá el derecho al menor de edad; derecho el cual le subsistirá hasta que cumpla la mayoría de edad, o continúe sus estudios profesionales o técnicos hasta la edad de veinticuatro años.

Hijos de personas ligadas relacionados al periodismo y reportajes hasta que cumplan la mayoría de edad, o continúen sus estudios profesionales o técnicos hasta la edad de veinticuatro años.

Esposas de personas ligadas relacionados al periodismo y reportajes, que se encuentren en estado de embarazo al momento de suceder el fallecimiento del esposo, pensión la cual se le proporcionará en calidad de esposa grávida desde el momento del fallecimiento del esposo y por espacio de un año posterior al nacimiento del bebé, después de este periodo se transferirá el derecho al menor de edad; derecho el cual le subsistirá hasta que cumpla la mayoría de edad, o continúe sus estudios profesionales o técnicos hasta la edad de veinticuatro años.

– Parejas de personas ligadas relacionados al periodismo y reportajes que se encuentren en estado de gravidez al momento de suceder el fallecimiento de su pareja, la cual se les proporcionará en calidad de pareja o concubina grávida desde el momento del fallecimiento de la pareja y por espacio de un año posterior al nacimiento del bebé, después de este periodo se transferirá el derecho al menor de edad; derecho el cual le subsistirá hasta que cumpla la mayoría de edad, o continúe sus estudios profesionales o técnicos hasta la edad de veinticuatro años.

CONCEPTOS:– Pensión mensual: Cantidad monetaria que deberán recibir los hijos de periodistas, reporteros o fotógrafos relacionados al periodismo y reportajes, asesinados o presumiblemente asesinados por el crimen organizado.

Hijos de: Se refiere a todo hijo reconocido mediante las leyes civiles establecidas, sea natural o nacido dentro de matrimonio, por el padre o madre cuya actividad sea periodista, reportero o fotógrafo relacionado al periodismo.

Esposas de: Se refiere a toda mujer ligada mediante matrimonio civil efectivo a una persona hombre, cuya actividad sea periodista, reportero o fotógrafo relacionado al periodismo, y de cuya relación resultare grávida.

Parejas de: Se refiere a toda mujer ligada sentimentalmente a una persona cuya actividad sea periodista, reportero o fotógrafo relacionado al periodismo, con el cual haya tenido una convivencia como pareja por un periodo mínimo de seis meses y de cuya relación resultare grávida.

Periodista: Persona que escribe o publica en periódicos o revistas, sean impresas u on-line, de periodicidad regular y realiza actividades de información, de difusión, de opinión, o programas informativos radiados, televisados o impresos o difundidos a través de los medios electrónicos por la red mundial de internet.

Reportero: Persona cuya actividad es la de investigación, creación y preparación de reportajes.

– Fotógrafos relacionados al periodismo: Persona que se ocupa del testimonio gráfico de reportajes o notas impresas o difundidas a través de la red mundial de internet.

– Persona ligada o relacionada al periodismo y reportajes: Persona que escribe o publica vía internet, artículos o reportajes con una periodicidad regular realizando actividad de información, opinión o difusión de programas

ORIGEN DE LOS FONDOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES:
De actualizarse esta propuesta como una ley del Orden Federal, los fondos para el otorgamiento de las pensiones mencionadas, se deberán tomar del monto existente en monetario de incautaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, así como incautaciones directas a miembros del crimen organizado.

DEPENDENCIA POR DONDE SE VA A CANALIZAR EL FLUJO Y DISTRIBUCION DE PENSIONES:A TRAVES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACION, VIA UNA DIRECCION ESPECIAl O LAS DIRECCIONES CREADAS EXPROFESO PARA ATENDER ASUNTOS DE PERIODISTAS.


ALCANCE DE LA TEMPORALIDAD PARA LA EFECTIVIDAD DE LA PROTECCION PLANTEADA:

Se protege a todo periodista o persona que ejerza el periodismo en todas sus facetas en activo o que haya dejado o abandonado dicha actividad por un lapso de dieciocho meses a partir de su ultima publicación o actividad comprobable.

Desde el año 2004, en el estado de Veracruz, hemos tenido doce periodistas asesinados y hasta este momento, solo se señalan como responsables al crimen organizado o, a sus actividades como periodistas.
1. Guillermo Luna, reportero gráfico (+) 2012.
2. Esteban Rodríguez, Ex reportero policiaco (+) 2012.
3. Gabriel Huge, reportero gráfico (+) 2012.
4. Regina Martínez Pérez, reportera (+) 2012.
5. Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera policíaca (+) 2011.
6. Misael López Solana, reportero gráfico (+) 2011.
7. Miguel Ángel López Velasco, periodista (+) 2011.
8. Noel López Olguín, periodista (+) 2011.
9. Luis Daniel Méndez Hernández, periodista (+) 2010.
10. Raúl Martínez López, periodista (+) 2010.
11. Adolfo Sánchez Guzmán, reportero (+) 2010.
12. Roberto Marcos García, reportero (+) 2004.

Corresponde al Sistema al Estado Mexicano, explicar las muertes de estos periodistas, pero también le corresponde no dejar desvalidos a los menores de edad cuyos padres ejercen la acción de informar y reportar. Necesitamos periodistas comprometidos con su profesión, pero, ¿Cómo se van a comprometer si no se les garantiza ni siquiera la mínima protección a sus hijos, a sus familias?
Nunca sabremos las circunstancias reales de la muerte de estos doce periodistas asesinados en el Estado desde el 2004 hasta la fecha de hoy; lo cierto es que once de ellos acaecieron entre el año 2010 y el actual 2012. Se trata de ver hacia adelante, por eso no podemos estar estáticos ante el panorama que se nos presenta como sociedad.
Ante la amenaza del crimen organizado que se ha pavoneado en nuestro estado y ante la posible sospecha de funcionarios públicos involucrados en estas agresiones a periodistas, el periodista en general vive en un estado de anoxia cuasi permanente. Y ante la falta de seguridad en la protección de su actividad y ante el panorama aterrador de imaginarse muerto y ver a su familia sin futuro ni protección alguna, a pesar de que se están creando nuevas leyes para protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el periodista opta por su sentido común de supervivencia que lo obliga a callar, a no opinar, a no informar. E incluso, esa actitud de sobrevivir lo lleva a ser a veces cómplice o parte de algo que él no desea, quizás. Hay quienes dicen que a algunos periodistas los mataron por estar involucrados con el crimen organizado, hay quienes afirman que hay periodistas muertos por investigar las corruptelas de funcionarios de gobierno. Yo no sé, ni me consta algo, pero por lo menos, y como primer paso práctico que se debe dar ante estas circunstancias, es procurar a esos menores de edad hijos de esos doce periodistas fallecidos en Veracruz; y que todo aquel que practica o ejerce el periodismo honesto, propositivo, sepa que, en caso de que él llegare a faltar como jefe o jefa de familia, sus hijos estarán protegidos mínimamente con servicio médico y una pensión que los ayude a concluir sus estudios.
Si el señor gobernador Javier Duarte, tomase esta propuesta y la lleva a su Congreso para hacerla Ley, sería un buen paso que se estaría dando para apoyar al gremio periodístico local. Para proteger a los niños hijos de periodistas muertos en Veracruz, no se necesitan esperar los resultados de una elección federal.

Una respuesta a PROPUESTA a favor de hijos de periodistas asesinados

  1. Pingback: PROPUESTA PARA LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS FEDERALES | SegundaRegeneracion´s Weblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s