MARUCHI BRAVO CASE. IMPORTANTE TANTO LA FORMA Y EL FONDO. LA DEFENSA DE SU CASO. (Parte uno de tres)


En el caso de Maruchi Bravo, desconozco la estrategia legal que van a seguir sus Abogados defensores. No basta solo el respaldo de haber sido uno de los subprocuradores de Fidel Herrera en su periodo de esplendor y haber participado en algunos concursos de Oratoria en épocas de Juventud.

Antes de cualquier otra cosa, es importante destacar que hay delitos que corresponde Juzgar a los Estados y delitos que corresponde juzgar
a la Federacion. En el “Maruchi Bravo Case” encontramos dos cosas importantes:

1.- Una situación –que dicen, afirman y aseveran sin comprobarse legal y fehacientemente- de psicosis, alarma, temor y psoriasis. (Creo que esto último no tiene nada que ver, pero se lee bonito.Perdón). Y:

2.- Dicha situación se suscitó a través del uso de twitter. O sea: El medio comisorio del delito, el uso de twiter, es un flujo que se sustenta en la intervención de comunicación satelital, lo que significa que al tratarse comunicación satelitales, estaremos en el caso concreto de que este asunto es de competencia federal y no del Estado. Constitucionalmente hablando, compete intervención a la federación en los delitos cometidos a través de comunicaciones satelitales y no a las Entidades Federativas. EL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ NO ES COMPETENTE PARA JUZGAR A MARUCHI BRAVO Y A OTRO MAS, POR LA COMISION DE POSIBLES ILICITOS EN DONDE HUBO INTERVENCION DE LAS COMUNICACIONES SATELITALES. INTERNET VERBI GRACIA.

ARGUMENTO SUSTENTADO EN LA PROPIA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Espero que la Defensa de Maruchi Bravo esté considerando esta posible perspectiva.

Las pruebas que ofrece el ministerio Publico en contra de Maruchi Bravo y otro, se componen de 30 diversas pruebas, en su mayoría documentales, de las cuales destacan doce:
1.- Oficio de fecha 25 de Agosto 2011, girado por la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, donde se ordena el inicio de la Investigación respecto de las noticias publicadas por diversos medios de comunicación impresos con motivo de rumores en las redes sociales de supuestos hechos violentos en las ciudades de Veracruz y Boca del Río.
2.- Documental que contiene el monitoreo de medios electrónicos del dia 25 de Agosto, firmado por el Enlace Institucional de Comunicación Social de la PGJ.
3.- Oficios de investigación firmados por elementos de la AVI en donde presentan los resultados de su investigación.
5.- Oficio de la AVI en donde consta la presentación de Maruchi Bravo y Otro, en calidad de libres, asi como diversos objetos que fueron asegurados al momento de su presentación.
7.- Pericial en Informatica Forense de la que se desprende que se extrajo información importante al equipo informatico asegurado al inculpado relacionado con la cuenta Maruchi Bravo Pagola.
17.- Pericial de extracción de información al equipo de computo de Maria de Jesus Bravo Pagola.
20.- Secuencia de Declaracion Ministerial de Maruchi Bravo Pagola, asistida por su defensor Maria Ines Souza Flores.
21.- Dictamen pericial relativo a extracción de información del equipo de computo de Maruchi Bravo.
22.- oficio firmado por titular del C-cuatro, en donde hace saber que se vió bloqueado por varias horas el servicio de emergencias 0sesenta y seis y se colapsaron las redes telefónicas de la ciudad de Veracruz.
23.- Oficio firmado por Erick Suarez Marquez en donde describe que la CANACO, con motivo de los hechos suscitados con motivo de los hechos del 25 del presente mes, presentaron perdidas por un 70% de sus ventas.
2.- Tarjeta informativa presentada por el Subprocurador de Justicia donde informa que en su recorrido encontraron escuelas de diferentes sectores educativos, haciendo saber el caos y desconcierto en la sociedad con motivo de las psicosis de algunos padres de familias.
25.- Documental original del periódico Notiver en donde se aprecian fotografías en donde padres de familia están jalando a niños en virtud de la histeria colectiva que se desató gracias a las informaciones falsas que los indiciados subieron a las redes sociales.
28.- Escrito de Maruchi Bravo presentado en 29 de Agosto y ratificado por ella misma.

De estas pruebas, es importante destacar la prueba que se identifica bajo el numero cinco:
5.- Oficio de la AVI en donde consta la presentación de Maruchi Bravo y Otro, en calidad de libres, asi como diversos objetos que fueron asegurados al momento de su presentación.

El punto a destacar es que: El Oficio que se giró a Maruchi Bravo era para presentación de su persona ante el Ministerio Publico Investigador a efectos de declarar respecto del asunto que se investigaba. De manera indebida se aseguraron objetos al momento de su presentación, los cuales fueron, posteriormente sujetos a extracción pericial de información.
A partir de esta prueba, se sustentan las pruebas identificadas como 7, 17 y 21.
7.- Pericial en Informatica Forense de la que se desprende que se extrajo información importante al equipo informatico asegurado al inculpado relacionado con la cuenta Maruchi Bravo Pagola.
17.- Pericial de extracción de información al equipo de computo de Maria de Jesus Bravo Pagola.
21.- Dictamen pericial relativo a extracción de información del equipo de computo de Maruchi Bravo

El punto de defensa en contra de estas pruebas, radica en que prácticamente se ejecutó un cateo respecto del inmueble que habitaba Maruchi Bravo. Y dicho cateo, o aseguramiento de bienes, debió haber sido autorizado por un Juez facultado para tal efecto.

Si existió una Orden de Presentación para Maruchi Bravo girada por un ministerio Publico investigador era solo para presentarla a ella, como persona, ante la autoridad ministerial y recibir su declaración. La Orden de Presentacion no implicaba ni ordenaba que se aseguraran bienes u objetos propiedad de la presentada. Si se obtuvieron estas pruebas con base en una acción ilegal y arbitraria, dichas pruebas son inválidas por naturaleza. ¿Tanta era la necesidad de atrapar a Maruchi como para hacer todo con las patas o, bueno, con la panza y violar todo procedimiento de averiguación previa?

Si los bienes u objetos de los que se extrajo información acusadora para el procesado fueron obtenidos ilegalmente, no hay validez procesal para esta información obtenida. Si una autoridad, sin orden o autorización legal alguna, toma algo de mi propiedad y luego asevera que encontró cosas incriminatorias contra mi persona, después de que las revisó, dicha aseveración adolece de una falta de credibilidad grave puesto que primeramente no había una orden de un Juez, y nadie mas pudo atestiguar y tampoco el interesado principal estuvo presente para asegurar de que lo que se diga que se encontró fue puesto adrede para acreditar situaciones ficticias. ESTAS PRUEBAS, ANALIZADAS BAJO ESTA PERSPECTIVA Y SUSTENTADAS EN LA VIOLACION A LAS GARANTIAS INDIVIDUALES, SON SUSCEPTIBLES DE INVALIDEZ.

Un obstáculo para esta declaración de invalidez puede radicar en el hecho de que de las declaraciones presentadas por escrito se reconoce que se twiteó unos mensajes específicos. Habria que revisar el expediente de modo completo y buscar las puntas de las hebras para no dilucidar únicamente a través del auto de formal prisión que se dictó contra|Maruchi.
Por otro lado, uno de los sustentos de la acusación radica en el dicho de la CANACO (Cámara Nacional de Comercio Veracruz) prueba 23, respecto de que tuvieron perdidas ese dia aproximadamente de un 70% . Sin embargo, dichas pruebas debieron haber sido debidamente acreditadas documentalmente por Contador facultado por cada uno de los miembros de dicha Camara, lo cual no sucedió asi, y si, únicamente ratificó el escrito como apoderado, cuando de acuerdo al procedimiento penal especifico, le corresponde a cada uno de los socios ratificar el escrito de manera personal y no a través de apoderado legal y acreditar cada socio las perdidas que afirman tuvieron como comerciantes por causa de una psicosis social en Veracruz.
“ 23.- Oficio firmado por Erick Suarez Marquez en donde describe que la CANACO, con motivo de los hechos suscitados con motivo de los hechos del 25 del presente mes, presentaron perdidas por un 70% de sus ventas. “

Por cuanto se refiere al hecho de que la asistió una defensora de oficio de nombre MARIA INES SOUZA FLORES, la defensa – oficiosamente- debe pedir informes respecto de la cedula profesional de quien fungió como defensora de oficio de Maruchi Bravo. En caso de no tener la autorización correspondiente para fungir como abogada, dicha declaración ministerial se debe declarar invalida para todos sus efectos. Es probable que efectivamente, dicha persona este autoriza legalmente para ejercer la profesión de abogado, pero también cabe la posibilidad de que no sea asi y entonces sí, Maruchi tendría avanzado mucho de fondo en pro de su libertad.

Por cuanto se refiere a la prueba 22: “22.- oficio firmado por titular del C-cuatro, en donde hace saber que se vió bloqueado por varias horas el servicio de emergencias 0sesenta y seis y se colapsaron las redes telefónicas de la ciudad de Veracruz.”
Este oficio debió haber sido ratificado formalmente por el mismo titular que firma el documento y haber acreditado con detalle las razones del bloqueo, los motivos de las llamadas, ser en suma, especifico y concreto respecto de lo que dice en su oficio. Lo cual no sucede en el presente caso concreto. Por otro lado, no es a el a quien le corresponde afirmar que se colapsaron las redes telefónicas de la ciudad de Veracruz, sino a quienes están a cargo de las empresas prestadoras de los servicios de telefonía, puesto que de haber sido cierta tal situación, el titular del C-Cuatro no tenía modo de saber a ciencia cierta si se colapsaron las redes de la Ciudad de Veracruz. Al titular le corresponde hablar y probar respecto de su dependencia C-cuatro y no respecto de toda la ciudad de Veracruz. Aunado a eso, que él refiere a la Ciudad de Veracruz y la acusación del Ministerio Público refiere a la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio.

Es esta parte muy importante cuando digo que debemos respetar el imperio de la ley, y este imperio nos obliga a probar lo que nos corresponde y no señalar a nombre de otros, este imperio de la ley nos obliga a tener una orden de un juez para obtener o entrar a casa de un particular y sustraer bienes o información alguna.

Por cuanto se refiere a pruebas y cuestiones procesales del caso Maruchi, concluimos por ahora en tres cosas:

1.- El asunto, por ser el medio de comisión del delito algo regulado por leyes federales, corresponde a la federación juzgarlo y no a la entidad federativa.

2.- Por cuanto se refiere a información obtenida de un modo ilegal, sin orden de un juez, dicha prueba o pruebas son ilegales y consecuentemente inútiles para sustentar una acusación del tipo de la que se le imputa a Maruchi Bravo.

3.- La CANACO y el C-Cuatro no han acreditado debidamente las pérdidas sufridas por la primera, ni tampoco este ultimo acreditó debidamente el bloqueo de sus líneas ni acreditó que la ciudad de Veracruz se quedara con líneas bloqueadas durante cierto tiempo, tampoco mencionado.

En suma, las pruebas que apoyan la acusación son endebles, basta que la defensa encuentre el punto legal de quiebre para anularlas conforme a derecho.

Falta revisar los argumentos y fundamentos respecto de la acusación formal de terrorismo equiparado y sabotaje, que igualmente ya sabemos, es endeble y puede caer bajo su propio peso. Aunado a que el peso de Moby Dick es demasiado para ser sostenido unicamente por un palillo o mondadientes

Una respuesta a MARUCHI BRAVO CASE. IMPORTANTE TANTO LA FORMA Y EL FONDO. LA DEFENSA DE SU CASO. (Parte uno de tres)

  1. Hey There. I discovered your weblog using msn. This is a very smartly written
    article. I will be sure to bookmark it and return to learn extra of your useful information.
    Thank you for the post. I’ll certainly return.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s