Hace mucho tiempo que no me tomaba el mío propio….


Hace mucho tiempo que no me tomaba el mío propio y me sentaba a disfrutar un buen partido de futbol….. Ganamos los mexicanos, aunque sea un par de horas salimos de nuestra vida común y nos enfrascamos en una batalla al tú por tú con los extranjeros, y les ganamos. Y los cien mil que estuvieron en vivo emocionándose a cada pase, a cada tiro a gol, estuvieron fuera de su vida común por mas tiempo. Tiempo para entrar, tiempo para disfrutar el partido y tiempo para salir del Coloso Azteca. Ejemplo para todos los mexicanos, a decir de Calderón, incluso debería ser ejemplo para él, diría yo. Inusual pero interesante que los triunfadores del encuentro, cerrando círculo elevaran de rodillas una breve oración. El hombre sin fé es barril en medio del océano. No importa la fé que se profese, te ayuda a templar tu ánimo, tu empuje y tu coraje. La palabra es simple: Fé. Incluyendo la fé en ti mismo. Lo incomodo del partido es que algún mexicano, un mexicano más, estuviera con su luz laser incomodando al portero del equipo contrario. Era innecesario, pero ahí es donde nos damos cuenta que de cien mil respetuosos de un encuentro honorable y equitativo, uno, solo uno, haya pretendido actuar en contra de la honorabilidad y equidad del encuentro.
Honorabilidad, honor, pundonor, son conceptos que muchos mexicanos metidos a políticos han olvidado. El gobernador Duarte, el de Veracruz, en su campaña a la gubernatura prometió que iba a D-E-R-O-G-AR el impuesto a la Tenencia Vehicular. Compromiso de campaña que hizo público a través de su propaganda y publicidad contratada. Lo mismo hizo la ahora Diputada Ainada Rementería. Ahora que ya es gobernador, habla de que va a haber un subsidio al pago de la Tenencia Vehicular, que ya lo autorizó el Congreso –y la Diputada Ainada- y Blah,Blah,Blah-Blah.
A ver: Derogar no es lo mismo que S-U-B-S-I-D-I-A-R. Subsidiar en este caso, es utilizar dinero del gobierno para pagar algo a alguien. Lo que es lo mismo: Utilizar nuestros impuestos para pagar lo que se supone que ya NO tenemos que pagar, pero que así va a ser por lo menos hasta los próximos seis años. DUARTE, EL CANDIDATO A GOBERNADOR, SABIA QUE EL IMPUESTO A LA TENENCIA VEHICULAR SE IBA A DEROGAR POR LA FEDERACION EN EL AÑO 2012. PROMETIO EN CAMPAÑA, JUNTO CON SUS CANDIDATOS A DIPUTADOS, ELIMINAR EL PAGO DE DICHO IMPUESTO. ÉL SABIA QUE EL RUBRO DE INGRESOS POR CONCEPTO DE TENENCIA VEHICULAR YA ESTABA COMPROMETIDO POR LA “BURSATILIZACION” QUE HIZO FIDEL HERRERA. AUN ASI, LO USO COMO PROMESA DE CAMPAÑA. ¡Atención! EL GOBERNADOR DUARTE SABE QUE AL ELIMINAR EL RUBRO DE TENENCIA VEHICULAR –BURSATILIZADO- ESTARIA INCUMPLIENDO CON EL CONTRATO DE LA BURSATILIZACION, CON TODAS LAS CONSECUENCIAS LEGALES EN SU CONTRA. TAMBIEN SABE QUE DE NO RECIBIR INGRESOS POR ESTE CONCEPTO POR PARTE DE LA CIUDADANIA SE ESTARIA PONIENDO LA SOGA AL CUELLO EL MISMO, POR LO TANTO, RECURRE A LA FIGURA DEL SUBSIDIO PARA NO INCURRIR EN INCUMPLIMIENTO DE SU OBLIGACION. LA TENENCIA NO SE DEROGA, SUBSISTE PERO SUBSIDIADA.
Y ESTE SUBSIDIO NO ES OTRA COSA MAS QUE OTRO ENGAÑO A LOS QUE LO ELIGIERON. A LOS QUE CREYERON EN SUS PROMESAS DE CAMPAÑA. EL DINERO PARA SUBSIDIAR ESTO, VA A SALIR DEL MISMO DINERO DE LOS VERACRUZANOS, CON EL CLARO RECORTE DE PRESUPUESTO A OTROS RUBROS PARA CUBRIR EL FALTANTE. Incluyendo la desaparición de dependencias de gobierno estatal –que ya lo hizo- para poder completarse y pagar la llamada “bursatilización”. ES DECIR: DUARTE ENGAÑO A SUS VOTANTES CON PROMESAS DE CAMPAÑA QUE YA SABIA QUE NO PODIA CUMPLIR. ¡Y NO SE VALE! Un engaño mas de un priísta hacia los propios priístas no es justo, no para el partido donde mi abuela militó, donde mi padre militó y en donde yo, ahogado en la lejanía,tambien milito.
En otros países, esto seria un problema grave, gravísimo, pero como estamos en México, no pasa nada. Más grave es que no solo los poseedores de vehículos nuevos de lujo van a pagar únicamente la tenencia. Si eres propietario de un vehículo usado cuyo valor de factura anterior fue de 238,000.00 pesos o mas, también vas a tener que pagar tenencia por estar catalogado como vehículo de lujo. Esto no solo afecta a las personas de clase alta, sino también a la clase media alta-media jodida. A mí no, porque yo solo poseo un par de patines y un 4×4, All Terrain, pero por este, yo solo pago impuesto predial. PUNTO IMPORTANTE AQUÍ: Hasta ahora, nadie ha demandado a un gobernador – o diputado- para que cumpla sus promesas de campaña, que finalmente es con base en esto por lo que la mayoría del electorado elige a sus gobernantes. Los que se sientan afectados con estos pagos de tenencia vehicular o con los subsidios autorizados por el Congreso, tienen campo abierto para hacerlo. Finalmente Pedro Colmenares Baruch logró una sentencia en donde se ordenaba a Presidencia de la República sustituir el águila “mocha” de Vicente Fox, que se utilizaba en la papelería oficial por el águila que oficialmente se utiliza.
Y tienen razón quienes opinan que mejor debería modificarse la Constitución Política de Veracruz respecto de los requisitos para ser Secretario de Seguridad Publica. Con López Esquer el Congreso tuvo que dar una dispensa para que fungiera como tal, con el nuevo Secretario, Bermúdez, ha sucedido lo mismo.
Sin embargo, es importante ver que El Congreso del Estado, según artículo 33, Facultades del Congreso, fracción XXV de la Constitución Política del Estado XXXV: “Conceder dispensas de ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública;”
Por otro lado, el artículo 50 de la misma Constitución, párrafo tercero, establece: ” Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley.”
El entronque crucial de todo esto, es que, en este caso, El Congreso no tiene ninguna facultad para otorgar dispensas a la Constitución. En un sentido rigorista y de exacto cumplimiento a la Constitución Política del Estado, el Congreso no está facultado para otorgar dispensas al cumplimiento de la Constitución, que no es lo mismo que la ley. En orden jerárquico: Primero es la constitución, después la ley y luego los reglamentos, bandos y demás. Pero la Constitución es la Constitución y se debe de respetar. Y aun cuando los maestros y doctores en Derecho graduados de la universidad Abierta de San Luis Potosí, digan que no es así, en ningún momento el Congreso tampoco está justificando la causa o dando razón en donde está la utilidad pública.
La idea, origen y fin de estos comentarios que aquí vierto, no es para atacar o “picar” algo o a alguien, sino por lo contrario, es para poner los puntos en las “íes”, los puntos y las comas en su lugar y poner mi grano de arena, que como tal, por la naturaleza propia de los granos de arena, va a raspar o hacer sentir incomodo a alguien, pero también va a servir para que se den cuenta de que lo que hacen no esta bien y tienen que hacerlo mejor, o “saberlo hacer”. Mi naturaleza es tricolor y les ganamos a los azules, a los charrúas, claro,…….. y también a los otros, ¿Por qué no? Finalmente, y muy cierto me lo dijo una vez el Licenciado ARTURO LLORENTE: “En el Pri vas a encontrar a la autentica Ultraderecha, a la verdadera izquierda y a las ideologias del centro….y de pronto, todos se van a confundir, pero ahí están…”

Es domingo, y la hemeroteca de mis cuentos cerró. ¡Burócrata! Como siempre………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s