El Chapopote llegó y el derrame tambien


Cuando el miedo echa raíces, la seguridad colectiva enfrenta un riesgo muy grave

El Chapopote llegó y el derrame – y no precisamente de petroleo o de vino- vino después.

Radiobemba, esa mujer de ancha cadera y carnosa boca, lo sabe todo y lo conoce de todo.

Radiobemba viaja en Taxi y autobus. Desayuna sus picadas y café negro en las fonditas cerca de su casa.Ella vive en el centro de la Ciudad y no cocina. Toma su lechero en la parroquia y se refresca del calor del mediodía con cerveza en los portales. Lee Notiver y ella sigue de luto por su columnista favorito, pero todavía le quedan la Melchi, el Contreras, la Moncada, el Armenta y el gordito chistoso que a veces le cae mal pero que no puede dejar de leer y todos los otros columnistas que ya no puede mencionar porque su voz se rompe en sollozo al acordarse del uno de la segunda hoja. Jarocha hasta la médula, amiga de la negra Graciana y del Jaranero Solitario, y fue muy amiga del bienquerido viejo (RIP) “Satanas Ximenez y de la “perlita”; come tacos, anda en los mercados, platica con la gente, los confiesa y tambien los regaña.No le gustan los McDonalds ni los Pollos fritos gringos.

Radio Bemba es vieja, pero no es fea. Lo mismo recoge despensas de un partido político que del otro o del DIF. No sé su nombre, pero RadioBemba es apellido de su padre y “Portalera” de su madre.

Negra jarochona de andar sabroso y respingado. Si alguien quiere saber algo, pregúntenselo, ella sabe todo, conoce todo y dice todo. Veracruz y Boca del Río son su hogar y se queja de que ya no puede caminar por las noches por miedo a que la vayan a levantar o darle un balazo accidental. La negra jarocha tiene miedo. Tiene miedo mi negrita. Pero Negra, tú te armas de valor y como la mamá del “Pingüin”, se las rajas con tu escoba y tu palo con clavos al primer maloso que se acerque.Aqui no queremos malosos, con los que había eran suficientes. “Ya no hay cama pa´ tanta gente, y ni panteón pa´ tanto muerto.” se ríe la negra condenada.

En esta semana del 11 al 17 de Julio tuvimos quince muertos, seis balaceras que se publicaron en los medios de comunicación y al menos tres balaceras de las que no se supo nada. Radiobemba dice que los Chapos ya están aquí y que, ojalá y no, pero es probable que la lucha por la plaza se haga más violenta. Y entre tanta bala, se están llevando a gente que no tiene nada que ver en eso.

Un distinguido político español, FELIPE GONZALEZ, recientemente criticó que: Los operativos militares en Mexico deben de ser con más sustento de inteligencia. 75% trabajo de inteligencia y el resto de operatividad.

La denuncia ciudadana es importante, básica diría yo, si es que queremos recuperar la tranquilidad perdida de nuestro puerto, y es parte también del trabajo de inteligencia militar.

De acuerdo a estudios hechos por organizaciones y dependencias en los Estados unidos, la guerra de Calderón contra los Cárteles está beneficiando grandemente al Cartel de Joaquín Guzmán Loera. Me van a objetar con el hecho de que el ejército incautó un plantío de 120 Hectáreas de Mariguana que eran del Cartel del Chapo, pero aun así, son puntos de vista que no hay que dejar a la deriva. Mientras tanto, los chapos ya están aquí, y están infiltrando al grupo que invadió la ciudad. Lo que no se pudo hacer por medio de la oficialidad, otros lo están haciendo y no reciben pago de nuestros impuestos, lo cual, implica que están en un: “Quitate tú, pa´ponerme yo” . No necesitamos que la factura nos la pasen a nosotros.

Se dice que ahora está la modalidad de extorsionar a propietarios de Taxis, los dueños de tres o cuatro placas son los escogidos. Hasta ahora no he conocido a alguien que esté sufriendo tal situación, parece ser otro de los “mitos urbanos” locales, -hasta que no sepa de algún caso, estará en la lista de la mitología jarocha- pero en caso de que así suceda, sin miedo alguno, repórtalo a la Sedena. Hay que arrancar el miedo desde la raíz. No mas alfabetos, chapopotes, o lo que sean. Que sigan con su negocio de drogas como era antes, solo trasiego y trasiego, no mercado local. Que no vean a la población civil como un medio más de donde nos van a exprimir. No necesitamos un “Nuevo León” en Veracruz. El caso de Nuevo León y Michoacán se volvieron incontrolables porque no hubo muro que los detuviera. Aquí, necesitamos que policías, políticos y jueces, escuchen y saquen sus miedos y extirpen corrupcion. No necesitamos, ni queremos, otro Nuevo León en Veracruz.

Lo que son las cosas, yo hoy no quería tocar este punto, pero terminé haciéndolo. Hoy quería hablar del IFE y las elecciones de Boca del Río; de los fraccionamientos de la zona norte del Puerto y demás, pero, ya ven lo que pasa cuando todo es importante a la vez.

Milo Vela se enfrentó y se enfrenta a dos enemigos poderosos: El crimen organizado y un Poder Oficial que disfruta de impunidad.¿qUE HICISTE mILO? ¿QUE ES LO QUE SABIAS? ¿QUE ES LO QUE SUPISTE QUE NO DEBIAS SABER?

Mientras tanto: Teléfonos de Denuncia Anónima de la Secretaria de la Defensa Nacional en la Ciudad y Puerto de Veracruz, (229) 9239361 y (229) 922-9680 . Totalmente confidencial y seguro. Aun así, por tu propia seguridad: Llama anónimamente y desde un teléfono público. Y después de que cuelgues, marca cualquier otro teléfono, quizas un 030, ó 040, ó 071, para que la opción de “rediscado” no guarde el teléfono de denuncia anónima y nadie sepa a quien llamaste realmente.

CRONOLOGIA DE LA SEMANA:
11 JULIO 2011.-
Mueren tres personas en enfrentamiento contra militares en Yañez y comunidad en esta ciudad de Veracruz.
Enfrentamiento entre bandas rivales dejan un muerto en la colonia Malibran, en esta Ciudad de Veracruz.

14 JULIO 2011.-
Asesinan a tres personas en el interior de un negocio de Lavado de carros, zona céntrica de la Ciudad de Veracruz.

15 JULIO 2011.-
2 Jovenes caen abatidos a balazos en el parque de Casas Tamsa, en Boca del Río, Veracruz. Ambos vestían playeras rojas. No se han dado a conocer los nombres de los fallecidos.
Abaten a tiros a cuatro personas, cuya identidad no se dá a conocer todavía, en Rio Medio III.Ciudad de Veracruz.
Aparece cadáver de desconocido en el centro de la Ciudad de Veracruz. Envuelto con cinta industrial plateada y plásticos. Hasta ahora no se dan a conocer mayores datos.

16 de julio 2011.-
Un hombre fué abatido a balazos en zona céntrica de la ciudad de Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s