AGUAS con el “AGUAS”


“AGUAS” con el “AGUAS”……
Ayer , Segundo día del mes de Julio, leí algo, en conocido diario de la localidad, que realmente indigna por el prejuicio que supura el artículo al que refiero.
El texto, en partes, dice: “..me dejó apantallado nuestro Gobernador al dar audiencia a un personaje que pide autorización a nuestro Gobierno para que puedan burlarse nuestras leyes, ….pretende este ….. Solalinde tipejo, ….. que nuestro Gobierno permita la existencia de espacios protegidos por un sacerdote, en el que puedan refugiarse personas que se internan clandestinamente en nuestro país;…….. Dijo el solo lindo individuo “El señor Gobernador y yo acabamos de tomar el acuerdo de hacer un llamado humanitario que implique una conciencia nueva de las personas, que vean que los inmigrantes no son intrusos, son nuestros hermanos y Veracruz es tradicional en el tema de los inmigrantes, pues ha sido una ciudad cosmopolita,…… tan sencillo como esa declaración para partirle la madre a todas las instituciones que la República ha creado para gobernarnos, Constitución y leyes particulares al respecto, se fueron por la borda con solo una entrevista entre nuestro Gobernador y el lindo curita que con seguridad es guerrillero o mara Salvatrucha al servicio de quienes cotidianamente violan nuestras leyes. “AGUAS”
La expresión : “el lindo curita que con seguridad es guerrillero o mara salvatrucha al servicio de quienes cotidianamente violan nuestras leyes..” es ALTAMENTE discriminatoria.
Está expresión generaliza de un modo inmaduro y califica de guerrilleros o Maras Salvatrucha a quienes se preocupan por la dignificación migratoria de las personas. No todos los inmigrantes que cruzan México son centroamericanos. No todos los centroamericanos son guerrilleros o Mara Salvatrucha. Quienes se preocupan por ayudar a los migrantes en su paso por México no están ligados a Guerrilleros ni Mareros, y sí, por lo contrario, se encuentran sujetos a las amenazas del Crimen Organizado, llámese Zetas en Veracruz, o Dependencias Oficiales, o la colusión entre ambas.
Este articulo leído, me recuerda a aquellos estadounidenses que tienen la firme creencia que todos los ilegales son mexicanos: Salvadoreños, Hondureños, Colombianos, Peruanos y demás, son mexicanos. Mientras hablen español, son mexicanos. Excepto los brasileños, porque ahora Brasil es identificado COMO PAÍS INDEPENDIENTE al ser este el Primer País en Latinoamérica en exigirles Visas a los Norteamericanos.
El texto en general “puede” interpretarse como algo que alienta al menosprecio por los centroamericanos. Y ese tipo de comentarios – pero aplicados a los mexicanos ilegales – han sido los que han alentado la ideología anti-inmigrante en los Estados Unidos. No alentemos con sombreros viejos un fuego que no tiene razón de existir en México, y en Veracruz, mucho menos.
Este articulo refleja el desconocimiento del Artículo 76 de la nueva Ley de Migracion (y parece ser que Solalinde y el Gober Duarte también lo desconocen) : “ El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.
La nueva ley de Migración, publicada el 25 de Mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación, en esencia establece que los principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano son dos:
1.- El principio de RESPETO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada. SER ILEGAL NO ES UN DELITO.
2.- El principio de CONGRUENCIA, de manera que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, en la admisión, ingreso, permanencia, tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio
Lo que viene pidiendo el Sacerdote Solalinde, persona esta que igual respeto merece que el autor del texto al que me refiero, por cuanto se refiere a “espacios de sacerdotes que puedan servir de refugio a inmigrantes” , no es otra cosa que el llamado “Derecho de Santuario” muy utilizado en el Derecho Migratorio de Norteamérica, en donde un inmigrante ilegal puede permanecer en un lugar de culto, sea de la religión que fuere, y no será detenido por las autoridades migratorias hasta en tanto no salga de la propiedad destinada al culto. Este derecho se refiere solo a lugares de culto público, sin embargo, en México tenemos algo mejor, y que constitucionalmente está protegido, y que muchas veces no se respeta o no se hace respetar y es lo que se llama propiedad privada, la cual puede ser allanada únicamente por Orden debidamente motivada por un Juez. El grupo “Emmaus” en la Ciudad de Veracruz conoce esto a la perfección, ya que fue agraviada en sus garantías constitucionales por el Instituto Nacional de Migración hace casi una década atrás.
Otros beneficios de la nueva ley migratoria : Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte. EN CUALQUIER MOMENTO, MIENTRAS NO SEAN SUJETOS A RETENCION, PUEDEN CASARSE Y REGISTRAR A SUS HIJOS NACIDOS EN TERRITORIO MEXICANO, Y CONSECUENTEMENTE, REGULARIZAR SU ESTANCIA EN EL PAIS.
En cualquier caso, independientemente de su situación migratoria, los migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, así como a presentar quejas en materia de Derechos Humanos ( D.H. = nueva garantía Constitucional), de conformidad con las disposiciones contenidas en la Constitución y demás leyes aplicables.
En los casos en que se involucre a niñas, niños y adolescentes migrantes, se tendrá en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior de los mismos. Y corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas Estatales DIF , el proporcionar asistencia social para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que requieran servicios para su protección; tienen también estos, la obligación legal de otorgar facilidades de estancia y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en tanto el Instituto resuelva su situación migratoria. ES DECIR: NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES NO ACOMPAÑADOS DEBEN PERMANECER EN LAS ESTANCIAS DIF Y NO EN LOS CENTROS DE RETENCION MIGRATORIA.
Se autorizará esta condición de estancia por razones humanitarias a los extranjeros que se encuentren en los supuestos de ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional, independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relación familiar entre el perpetrador y la víctima. Al ofendido, víctima o testigo de un delito a quien se autorice la condición de estancia por Razones Humanitarias (ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional) , se le autorizará permanecer en el país hasta que concluya el proceso, al término del cual deberán salir del país o solicitar una nueva condición de estancia, con derecho a entrar y salir del país cuantas veces lo desee y con permiso para trabajar a cambio de una remuneración. Posteriormente, podrá solicitar la condición de estancia de residente permanente. Igual situación ocurrirá en caso de ser niña, niño o adolescente migrante no acompañado. En el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y el de víctimas o testigos de delitos cometidos en territorio nacional, no serán deportados y atendiendo a su voluntad o al interés superior para garantizar su mayor protección, podrán sujetarse al procedimiento de retorno asistido o de regularización de su situación migratoria.
En materia legal migratoria pareciera que se empieza a avanzar, pero en la vida práctica seguimos igual, o peor que hace diez años atrás. Asaltos, secuestros, violaciones, asesinatos, e incluso sacrificios humanos (Sí, en rituales macabros, documentado esto debidamente por reportes de la CNDH) sufren ahora los ilegales en México; no todos, como siempre, los mas jodidos, los que viajan siguiendo la ruta del ferrocarril, los que sobreviven entre el hambre y el frio, el calor y la extorsión. Con esto, no necesitamos que venga un señor Viejo Lobo de Mar, a decirnos que el ayudar humanitariamente a los ilegales es ir en contra de la Constitución y nuestras Instituciones de la Republica. Mejor digamos: “Fui asesor de un Senador del PRD, ..y ¿Que hice?”
Sigamos regalando plantitas y dando mejores cosas al mundo, en vez de supurar incendios olvidados en México. Yo también soy anticlerical, pero en ayuda humanitaria a migrantes, algunos sacerdotes tienen la razón.
Se dice que el barco de barlovento es normalmente el más maniobrable y tambien se dice que es de hombres reconocer la propia equivocación.

28 respuestas a AGUAS con el “AGUAS”

  1. I do believe all the ideas you have presented in your post. They are very convincing and will certainly work. Still, the posts are very short for starters. May you please prolong them a bit from next time? Thank you for the post.

  2. Very good info. Lucky me I found your website by accident (stumbleupon). I’ve bookmarked it for later!

  3. After I initially commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on whenever a comment is added I get 4 emails with the same comment. There has to be a way you are able to remove me from that service? Many thanks!

  4. I enjoy reading an article that will make men and women think. Also, many thanks for allowing me to comment!

  5. Lean Nimocks dijo:

    Very good post. I will be facing many of these issues as well..

  6. Shara Fulson dijo:

    That is a really good tip especially to those fresh to the blogosphere. Short but very accurate info… Thank you for sharing this one. A must read article!

  7. After looking over a handful of the blog posts on your site, I seriously like your way of writing a blog. I book marked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Take a look at my website too and let me know your opinion.

  8. Having read this I thought it was really enlightening. I appreciate you taking the time and effort to put this informative article together. I once again find myself spending way too much time both reading and leaving comments. But so what, it was still worth it!

  9. Very good post! We will be linking to this particularly great article on our website. Keep up the good writing.

  10. There is definately a lot to learn about this issue. I love all the points you made.

  11. Shyla Okun dijo:

    Very good info. Lucky me I came across your blog by accident (stumbleupon). I have book marked it for later!

  12. I’m impressed, I must say. Seldom do I encounter a blog that’s both equally educative and interesting, and without a doubt, you have hit the nail on the head. The problem is something that too few people are speaking intelligently about. I am very happy I came across this in my search for something concerning this.

  13. Lawanna Yueh dijo:

    Having read this I thought it was very enlightening. I appreciate you taking the time and effort to put this content together. I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!

  14. Eryn Gangemi dijo:

    Howdy! This post could not be written much better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He continually kept preaching about this. I most certainly will forward this information to him. Pretty sure he’s going to have a great read. Thanks for sharing!

  15. This page truly has all the info I needed about this subject and didn’t know who to ask.

  16. I’d like to thank you for the efforts you have put in writing this blog. I’m hoping to view the same high-grade content by you later on as well. In truth, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own blog now😉

  17. This page truly has all the information and facts I wanted concerning this subject and didn’t know who to ask.

  18. After exploring a handful of the blog posts on your site, I honestly appreciate your technique of writing a blog. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please check out my website too and tell me what you think.

  19. Mei Andujar dijo:

    I want to to thank you for this fantastic read!! I certainly enjoyed every bit of it. I have you book-marked to look at new stuff you post…

  20. After I originally commented I seem to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now whenever a comment is added I recieve four emails with the exact same comment. There has to be a way you are able to remove me from that service? Thank you!

  21. Gwenn Fegan dijo:

    Pretty! This was an extremely wonderful article. Thanks for supplying this info.

  22. This web site definitely has all the information and facts I wanted about this subject and didn’t know who to ask.

  23. Hi, I do think this is a great web site. I stumbledupon it😉 I will return once again since I saved as a favorite it. Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

  24. Kimi Kehrer dijo:

    There’s certainly a lot to know about this issue. I really like all of the points you have made.

  25. Lia Abbasi dijo:

    Everything is very open with a clear explanation of the issues. It was definitely informative. Your site is useful. Many thanks for sharing!

  26. Jung Chumley dijo:

    This excellent website definitely has all the info I wanted concerning this subject and didn’t know who to ask.

  27. Robbie dijo:

    México le pide a los de EE.UU. su visa vigente para que se internen a México, no creas que no. Y es que ellos de regreso también tienen que presentarla, no con que lleguen hablando inglés a la aduana los van a dejar pasar rumbo a California, Arizona, Texas, etcétera.

    PD
    Vivo en una ciudad fronteriza y me consta que piden visa.

  28. Anónimo dijo:

    Acepto equivocarme y trato de corregir mis errores. Evidentemente no me conoces y con la mayor naturalidad me envuas maldiciones, de tan grave calidad como los errores que cometo al generalizar la calidad de los inmigrantes.

    Si investigas un poco y relees mi artículo o critica deberás aceptarque no es mi intención descalificar a los inmigrantes que buscar mejor forma de vida, pero Mexico es solo espacio de transito y los inmigrantes que se quedan son muchos de ellos personas que en su pais de origen no tienen espacio por no tener capacidad para desarrollar trabajo alguno, muchos caen en la delincuencia arrastrados por los nacionales que ven en estos personajes carne de cañon, tan desamparados como en su pais de origen, consecuencia de ello es que estando tan mal como estamos en México, nuestra situacion empeora al tener que auxiliar a desamparados en su pais de origen y en nuestra descobijada patria.

    Ignoro quien seas y no me interesa tener contacto alguno con quien me maldice, me importa madre tu maldicion pero si eres de esa clase de sujetos que creen en abstracciones taumaturgicas, te devuelvo la oracion y creeme que tengo suficiente fuerza para enviar esta clase de buenos deseos.

    He prestado ayuda a muchos refugiados, les he ayudado a quienes tienen oficio, bienvenido todo aquel que se acerca para servir a la humanidad, pero la confusión de sentimientos en muchas casos impulsados por el clericalismo deformante de la fe, nos induce a posiciones equivocadas, tengo conocidos agraviados duramente por refugiados centroamericanos, delincuentes que se quedan en Mexico para hacer lo que hacen en su patria, cometer delitos, eso debe ser perseguido, razón por la cual se crean leyes migratorias que son tamiz para controlar a quienes dañan y apoyar a quienes intentan buscar trabajo por que son personas de bien, buscan espacios para mejor desarrollarse y vivir.

    Respeto a quienes tratan de ayudar a los desvalidos y critico con severidad a los delincuentes esbozados como autoridad migratoria , policiaca o declarados delincuentes que dañan a ilegales por el hecho de serlo y no tener la proteccion de su pais para darles trabajo o emigrarles legalmente. han sido peores delincuentes nuestras autoridades migratorias, pero eso no debe ser razón para permitir una inmigración de desocupados estando nuestro pais en condición de excluyente de muchos desocupados que emigran y son maltratados en los EU. Aun que no te guste mi posisión por considerarla inhumana, primero debe ser tu casa, y despus de ordenarla ser filantropo en otros espacios. Nustro pais está en ruinas, el estado tiene mas problemas por causa de la delincuencia propia que dar cobijo indiscriminado a inmigrantes que buscan los EU es un error, mejor seria darles facilidades para el transito y junto con los mexicanos tambien buscadores en el Klondike americano, dejarles ir a ese paraiso, tal vezhasta recuperemos lo perdido en 1847 invadiendo los EU con inmigrantes.

    Pasala bien y deja de maldecir a humanos que aun que no sean inmigrantes o emigrantes, tambien merecen respeto. No te digo como pero te seguirá la maldición, antes de quince dias lo podrás comprobar. Hazlo cadena y podras salir libre de la sentencia maldita, envia este escrito a diezmil maldecidos y saldras indemne de toda maldición. Me disculpo por lo equivocado, por tanto te autorizo a continuar maldiciendome, estamos a mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s