30 de Agosto. Dia internacional del Detenido Desaparecido


Solo el silencio es sabio.
Pero yo estoy labrando
Como con cien abejas
Un pequeño panal con mis palabras. RC

“Alguien es detenido para ser interrogado y torturado. Posteriormente, lo asesinan y hacen desaparecer el cuerpo. Las autoridades nunca reconocen la detención y la persona pasa a ser una entidad casi irreal. A los familiares se les pide en primer lugar que demuestren que existe”, relató Zúñiga, miembro de Amnistia Internacional.

“Si el desaparecido es un hombre, a la esposa le dicen que se fue con otra mujer o simplemente que no existe ningún documento que pruebe que fue detenido por las autoridades”, apunta Zúñiga en su entrevista.

Sin embargo, “los gobiernos tienen que entender que el problema no puede barrerse debajo de la alfombra”, sostiene Zúñiga, “porque las familias van a permanecer hasta el fin de sus días buscándolos”.
“Los hermanos, los hijos, hasta las abuelas, recorren un ‘vía crucis’ por muchos lugares de detención, hacen innumerables gestiones y, al final, recurren a instancias internacionales”, describe el asesor especial de AI.

“México no sólo tiene las desapariciones históricas de los años 70 sino que, desgraciadamente, a raíz de la actual lucha armada contra el crimen organizado, hemos constatado un recrudecimiento de las desapariciones forzadas”, indicó el experto de Amnistía Internacional.

En este país se da la circunstancia de que parte de la población parece aprobar esas acciones, dado que los “desaparecidos” son presuntos criminales, un comportamiento que Zúñiga explica a partir de las políticas de comunicación de los gobiernos.

“Esa tolerancia no se ha dado sólo en México. Durante las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay, el Gobierno tenía una maquinaria de propaganda que describía a los desaparecidos como gente nociva que quería destruir la sociedad. Así que la población pensaba que estaba bien que los detuvieran, para evitar un daño mayor”, afirmó Zúñiga.

Sin embargo, esa es la parte del cuento que nos corresponde a las personas que como tú o como yo, se vuelven incisivos al sistema en sus cuestionamientos y críticos de sus actos cuando la razón nos asiste. En cualquier momento- NOSOTROS, LA SEGUNDAREGENERACION- podemos ser “levantados” por las fuerzas del sistema de gobierno de manera oculta, o ser “levantados” por las fuerzas de la Delincuencia Organizada y aparecer un año después en una narcofosa. . La afectación no es solo a los difuntos, es directa a la familia. A nuestros círculos cercanos y la sociedad completa.O, simplemente se te fabrican delitos que se consideren graves, y con la facilidad que les da el poder que detentan, poder con el que los investimos al votar por ellos, simplemente, y al estilo “Maruchi Bravo Case”, vas derechito al tambo sin derecho a fianza alguna, aderezado esto con la consecuentada tortura psicológica y desprestigio completo que harán de la persona.

El modelo de seguridad que ha escogido el sistema de gobierno, es el miedo, y el mismo sistema lo alimenta: La gente tiene miedo. Y por ello solo son unos cuantos quienes se atreven a cuestionar, a señalar y a poner el dedo índice en el punto exacto que les duele a nuestros señores gobernantes y a los señores delincuentes organizados. Y el miedo se alimenta mas aun por actos y por acciones cometidas por el sistema de gobierno y de Justicia en contra de los pocos valientes que toman una pluma como espada y una hoja en blanco como escudo.

El miedo que podamos tener nosotros, como SegundaRegeneracion, no nos importa. Lo que importa es recuperar el estado de tranquilidad que teníamos antes. Recuperar nuestras plazas publicas, parques y centros de esparcimiento y diversión, para nosotros y los niños o hijos de los otros que también son nuestros amigos. Volver a vivir sin el estress de un enfrentamiento, sin el estress de un “levantón”, sin el estress de una indebida detención. Sin la tristeza de saber que a un amigo, vecino, o simplemente algún conocido, fue levantado para extorsionar a la familia por veinte mil pesos y que a los tres o cinco días lo hacen pozole porque la familia no pudo juntar ese dinero.

MARUCHI BRAVO es una situación especial. Es el ejemplo concreto de cómo actúa el poder del estado en contra de alguien que les está afectando sus intereses personales. EJEMPLO QUE NUNCA OCURIÓ NI AUN EN LOS TIEMPOS DEL FIDELATO, O DE LOS TIEMPOS DE PATRICIO CHIRINOS, CON YUNES AL PODER; O DE MIGUEL ALEMAN Y MONTANO; MUCHO MENOS EN EL TIEMPO EN QUE DON FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS LIMPIO AL ESTADO DE VERACRUZ DE TODA LA BASURA QUE HABIA QUEDADO DEL ACOSTALAGUNISMO. No. Nunca hubo un ataque directo contra los medios de comunicación, no contra periodistas, no contra algo de los mas sagrado y que tantas vidas costo al país: La Libertad de Expresión. Con el nuevo gobernador sí se están dando estas agresiones, el cual, como cachalote enfurecido que embiste, Javier Duarte, al igual que Moby Dick, embiste el bote del capitán Ahab, este ha embestido a Maruchi Bravo en una embestida brutal, sin pensar, y no se ha percatado de algo: GRACIAS AL EXPRESIDENTE ERNESTO ZEDILLO, LOS MEXICANOS TENEMOS ACCESO A LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA, A LA CORTE INTERAMERICANA DE SAN JOSE DE COSTA RICA Y A QUE ALGUIEN LE PONGA UN FRENO A TANTO ABUSO DE PODER.

Lamentablemente, los abogados han sido lerdos en actualizarse, desconocen los métodos y procedimientos a seguir ante Instancias Internacionales, y eso, ha permitido en muchos casos, tolerar los abusos de la autoridad, dejándoles que continúen disfrutando del poder en perjuicio de todos nosotros.

Ahora, existe una amenaza en twitter contra aquellos que aun sigan conectados al facebook y twitter de la maestra BRAVO PAGOLA. Amenaza lanzada por un tal JOSE ZETA. http://veraznews.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3323:difunden-en-twitter-amenazas-contra-comunicadores-y-amistades-de-maruchi-bravo-pagola&catid=1:policiacas&Itemid=69

Es aquí donde el gobierno de Reynaldo Escobar debe actuar directamente. Es una amenaza directa que crea terror. Es, en concreto: <una situación real de terrorismo cibernético. ¿Por qué no la investigan diligentemente REYNALDO ESCOBAR Y JAVIER DUARTE y logran la detención de José Zeta? ¿Por qué con Maruchi Bravo la Procuraduria de Justicia de Reynaldo, OJO: Justicia de Reynaldo, no del Estado de Veracruz, se actuó en menos de dos días y porque con este JOSE ZETA NO? Porque no utiliza toda la tecnología israelí que dice que tiene el gobierno del estado para hacer indagatorias via internet y ubica, detiene y procesa a JOSE ZETA, CUYA UNICA INTENCIÓN ES CREAR TERROR EN LOS MAS DE CINCO MIL SEGUIDORES DE MARUCHI BRAVO PAGOLA? O ¿ES ESO LO QUE PRETENDES QUE SUCEDA, REYNALDO. Claro, va a alegar que es materia federal, competencia de PGR y demás.

OTRO PUNTO IMPORTANTE EN ESTA AMENAZA: JOSE ZETA ha dicho que a MARUCHI LE PUEDE PASAR ALGO si la gente no deja de seguirla en su twitter – ¿Cual es el miedo a un twitter o a un facebook? – lo cual es grave, gravísimo, porque Maruchi ahora esta disposición de la Direccion de Prevención y Readaptación Social en Pacho Viejo, y no olvidemos que por lo menos,- y comprobable por testimonios directos- el Penal de Allende estuvo bajo el control del Alfabeto hasta el momento en que Fidel decidió rentarlo para Mel Gibson. Los tablazos y torturas diversas eran pan de cada dia, y las escribientes de juzgado y abogados podían escuchar los gritos de los torturados. Penales bajo el control Zeta, si continúan así, y siendo futuristas, Maruchi puede estar en real y autentico peligro.

Esperemos que el Abogado Fidel Ordoñez, a través de su asociada lleve a cabo una buena defensa de la Maestra Maruchi Bravo y la saque a buen puerto, como náufraga que ha sufrido una loca embestida por parte de un sistema representado por alguien que como Moby Dick, el cachalote blanco, en palabras del capitán Ahab, todo lo destruye y nunca gana.

Porque de cierto de cierto te digo: existe el rumor muy fuerte de que la gubernatura del estado se ganó con un voto diferenciado proveniente de otras entidades federativas. No me toca a mi afirmarlo, ni investigarlo, no me he erigido representante popular con holgado sueldo como para investigar esta situación a fondo; a quienes les corresponde es a nuestros representantes populares opositores, federales y locales, quienes prefieren utilizar su energía y capacidad viajando en avión, comiendo bien y haciendo grilla de partido para amarrar posibles posiciones políticas para las elecciones del 2012.

Desconozco cual sea la estrategia legal del Despacho Ordoñez, pero, el renunciar a la ampliación del Término Constitucional de setenta y dos horas, significa algo: O ya está negociado el asunto y los van a liberar al término constitucional ordinario, o, espera que el termino venza para interponer amparo contra la Formal ¨Pa ´Dentro, para que no haya posibilidad de cambio en la siuacion juridica y sea sobreseído. Espero que el Licenciado Ordoñez no equivoque su estrategia legal en perjuicio de su cliente.

Hay otra parte del cuento no dicha, no explorada mas a fondo, y es la parte que le corresponde a los policías. ¿Qué sucedió con un Delegado de Seguridad Pública con sede en la Región de Paso del Toro,Veracruz? El Delegado que se trasladó a Xalapa un día, acompañado de un escolta y nunca llegó a su destino. Cuando su familia lo fue a buscar a su Delegación, se les mentía, se les decía que había salido de comisión pero que ahí no le podían informar nada. En este Estado de Veracruz, ¿Cuantos policías y mandos medios o superiores han desaparecido y se les ha mentido a sus familias? Son datos que el Procurador de Justicia del Estado conoce y sabe muy bien de lo que aquí se está hablando.¿o será que la incapacidad es tanta que no lo sabe? No. Nuestro Procurador no es tonto, él conoce la Procuraduría de Justicia, tanto que la ha hecho suya por los próximos cinco años, a menos que Duarte decida cambiarlo de puesto antes de tiempo, o, los trabajos de la Siedo rindan los frutos adecuados y el Presidente Calderon decida ocuparlos adecuadamente para adornar su pastel de Cincuenta Mil muertos y uno mas, con algunos gobernadores y funcionarios de gobierno.

Aunque claro, como todo cuento infantil, Rey Aldo y su pajecito Javier pueden decir públicamente que desconocen todo y que solo saben nada.

IMPORTANTE: TELEFONOS DE DENUNCIA ANONIMA DE LA ARMADA DE MEXICO, SECRETARIA DE MARINA. SEMAR: 01800-6274-621. DISTRITO FEDERAL: 56-24-6000.
VIA INTERNET: denuncia_ciudadana@semar.gob.mx

Virgen Maria,
Reina de la nacion,
Tu nos proteges
Cuando hay peligracion.
Virgen Maria,
Reyna del Tepeyac
Tu cuidas de nosotros
A la hora de pelear.
(Cancion Cristera de las regiones de Quiroga. 1927.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s