OLVIDAR ES UN REGALO A LA CRIMINALIDAD


“Olvidar es un regalo a la mafia. La memoria es un reconocimiento a la vìctima. No podemos hacer como si su muerte no hubiera sucedido”. Tonio Dell“Olio.

Nuevamente otro periodista cae abatidop por balas criminales. ADRIAN SILVA MORENO, muerto a manos de sicarios del grupo de los Zetas el dìa 15 de noviembre de este 2012 en la ciudad de Tehuacan, Puebla. Adrian Silva se desplazaba junto con Misrael Lòpez Gonzalez en su vehìculo tsuru, nissan, color blanco, modelo atrasado. Muy al estilo “Realidad de Mèxico” ambos fueron abatidos a tiros por dos personas que tripulaban una motocicleta roja cuya marca nadie pudo identificar.
¿La razòn? Adrian Silva investigaba las bandas de “chupaductos” de Pemex y empresarios de gasolinas ligados al narcotrafico y al grupo delincuencial de los zetas y sus protectores politicos en el estado de Puebla y el vecino estado de Veracruz. Razones similares fueron las que motivaron el homicidio de otro periodista, Adolfo Sánchez Guzmán, ocurrido en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en el año 2006.

Como sociedad en conjunto, los mexicanos, y mas aun los veracruzanos no debemos ser indiferentes a otro crimen màs. Aun cuando como ciudadanos noos sintamos copados por la delincuencia y por el otro lado, por la impunidad, la corrupciòn, la indiferencia, la connivencia con el crimen y complacencia por parte de nuestras estructuras de gobierno e instituciones impartidoras de “injusticias”, no podemos quedarnos cruzados de brazos y esperar a que la marea de sangre que permea en veracruz y en el pais nos alcance nuestros cuellos y luego nos ahogue.

Junio 20,2011. Milo Vela es asesinado junto con su familia.

Octubre 16, 2002. José Miranda Virgen, del diario El Sur de Veracruz, murió por una explosión de gas en su hogar. * Se sostienen sospechas de que fue intencional debido a su actividad crítica contra autoridades locales.

Julio 10, 2003. Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias. Desaparecido. * El reportero, previo a su desaparición, acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos de un funcionario publico con grupos criminales.

Abril 8, 2005. Raúl Gibb Guerrero, dueño del periódico La Opinión de Poza Rica, asesinado.
Octubre 30, 2005. Hugo Barragán Ortiz, asesinado. * Emeterio López Márquez consideró en un principio el asesinato por un móvil “pasional”. El caso fue cerrado. No olvidemos también el caso de un asesor de gobierno de Miguel Alemán, asesinado, cuyo cadáver apareció en el centro de este Puerto. Tampoco olvidemos el homicidio de conocido Notario Publico en este Puerto de veracruz. Y en estos tres, el móvil fue “pasional” a decir de la Procuraduría de Justicia. El que tenga memoria, que recuerde.
Noviembre 21, 2006. Roberto Marcos García, reportero de la revista Testimonio, asesinado.* La indagatoria está prácticamente congelada. Luis Daniel Tiburcio Andrade, director de Testimonio, dice que, durante 2007, policías judiciales asignados al caso le refirieron que la indagatoria estaba muy avanzada: “Me decían que ya iban a agarrar a los que mataron a Roberto, ‘dentro de muy poco vamos a tener resultados’, aseguraban, pero poco después estos mismos policías fueron muertos a balazos, uno en Cosamaloapan, otro aquí mismo en el puerto”.

Noviembre 30, 2006. Adolfo Sánchez Guzmán, asesinado. * Nunca se siguió la línea sobre el caso de chupaductos que él investigaba. Ahora se dice que el crimen de Adolfo está ligado a la ejecución de 11 balazos del policía municipal de Córdoba Lorenzo Tzanahua Choncoa, quien había agarrado a un “grapero” el día 21 de noviembre,2006.

Septiembre 25, 2008. Ignacio Hernández Salazar, corresponsal grafico del Dictamen. Agredido. *Golpeado por Héctor Javier Gorbeña García, ex primer comandante de la Policía Municipal de Amatlán de los Reyes.

Diciembre 2, 2008. Agentes federales irrumpen con violencia en estación comunitaria Radio Diversidad, tu voz en la radio, en Paso del Macho,Veracruz. *Marzo del 2009, la PFP detiene al locutor Carlos Mendoza “El Cóndor”. En la última semana de Mayo del 2011 se recibe notificación de juzgado federal, de suspender transmision nuevamente, a fin de terminar elproceso penal correctamente, en el que se halla afianzado el Director de la Radio, junto con su esposa y José Maza Galindo. El Cóndor ya concluyó su causa penal.Esta persecución del cacicazgo local, ahuyentó a los casi 80 jóvenes que comenzaron transmisiones en el 2008. Paso del Macho, lugar sin mercado, sin centro de diversiones, sin centros recreativos, con graves problemas de drogadicción y alcoholismo entre niños y adolescentes, había tenido un impulso juvenil de hacer algo diferente a las anteriores generaciones. Ya los callaron. La programación giraba en torno a la difusión de los derechos humanos, asesoría jurídica, trasparen­cia a la información pública gubernamental, inseguridad pú­blica y narcotráfico, entre otros de los variados temas

Diciembre 14, 2008. Raúl Martínez López. Diario Noreste de Poza Rica. Asesinado.

Febrero 22, 2009. Luis Daniel Méndez Hernández, corresponsal de Enlace Noticias de la radiodifusora La Poderosa, de Tuxpan, asesinado. *Sin que a la fecha se conozca el móvil o a los criminales que lo hicieron… “Su jefe Nicanor Badillo, ex director de noticieros en La Poderosa, dice que a los dos les parecía extraña la insistencia del alcalde Mario Jorge Pérez para que ellos dos estuvieran en el baile de aquel domingo. “Durante varios meses, estuvo insistiendo, y hasta nos llamaba al noticiero y al aire hacía pública la invitación. Yo le prometí que también iría, porque ya hasta parecía desesperado, pero a la mera hora le dije a Luis Daniel que me quedaba en Tuxpan; así que de algo estoy seguro, si el alcalde tuvo algo que ver en ese crimen, también pensaban matarme a mí”. El Procurador General de Justicia de la entidad, Salvador Mikel Rivera se apresuró a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo. En el ataque resultó herido el menor Fernando de 14 años de edad.

Marzo 1, 2009. José Luis Ortega Vidal , Director de Notisur de Coatzacoalcos, ¿Homicidio accidental? * “Tras ser perseguido por un ex regidor del ayuntamiento, quien en comple­to estado de ebriedad y pistola en mano le hizo caer de una altura de más de cinco metros. Una de las causas de la agresión gira en torno a que el periodista alabó la presencia del ejército mexicano en el sureste, para neutralizar acciones de la delincuencia organizada y frenar el crecimiento del narcotráfico.”

Febrero 17, 2010. Víctor Hugo Yanes Ramos –Diario AZ- agredido por la Policía local.

Abril 20, 2010, Erasto Callejas Pérez y Jorge Bobadilla, del Grupo Publicitario del Golfo. Desaparecidos. * Investigación atraída por la PGR en Mayo 2010.

Marzo 20, 2010. Evaristo Ortega Zarate, Semanario Espacio, de Colipa, Veracruz. Desaparecido. *Desaparecido junto con Francisco Mota Uribe y Andrés Anglada Morgado.

Febrero 25, 2011. Margarito Santiago Pérez y Fabián Antonio Santiago, reporteros del diario La Verdad en el municipio de Jáltipan, fueron levantados. * Ambos aparecieron con vida al día siguiente.

Marzo 8, 2011. Noel López Olguín, colaborador de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y en el diario La Verdad de Veracruz. DESAPARECIDO. (ASESINADO) * 1° JUNIO 2011, ENCUENTRAN SU CADAVER EN UNA FOSA CLANDESTINA.

SIN OLVIDAR A YOLANDA ORDAZ, A GABRIEL HUGE CORDOBA, A GUILLERMO LUNA VARELA, A ESTEBAN RODRIGUERZ, A IRASEMA BECERRA y recordando que quizás hay otros tantos reporteros, columnistas, fotógrafos y diversas personas relacionadas a los medios de comunicación y de los cuales, no se hizo, no se ha hecho, ni se hará demasiada publicidad por “secrecía de la investigación” o porque simplemente “apechugaron” el coraje y decidieron permanecer estáticos.

POR CUANTO SE REFIERE A REGINA MARTINEZ, se dice oficialmente que el caso està resuelto, pero en realidad hay mucho mas de fondo. Algùn dìa saldrà a la luz pùblica toda esa podredumbre que pretende dar por resuelto este asesinato.

PERIODISTAS ASESINADOS DE 1983 AL 2000 (En diecisiete años: Uno). JAVIER JUÁREZ VÁZQUEZ, ASESINADO EN 1984. * Su cuerpo fue hallado el 31 de mayo maniatado, torturado y acribillado a balas. Era el director de su publicación semanal en Minatitlán, Veracruz.

En el periodo del mes de julio y mediados de septiembre de 2011, se desplazaron 13 periodistas en Veracruz. Sólo tres de ellos han vuelto al Estado y han vuelto a salir del mismo.

Miguel Ángel López Solana, Hugo Gallardo San Gabriel, de Televisa.,Arturo González, de El Dictamen.,
Enrique Bautista, de El Dictamen.,Felipe Villanueva, de Imagen.,Franco Cardel, de AZ.,Cristian García, de AZ., Guillermo Luna, de Notiver(asesinado),.Luis Monroy, de ¡Orale!, Gabriel Huge, de Notiver(asesinado)., Esteban Rodríguez, de AZ.(asesinado), Andrés Salomón, de XEU.,Rafael Pineda Rapé, de Milenio y El Chamuco.

Acerca de SegundaRegeneracion

Hemos nacido de una convicción dolorosa. Auto-exiliados del país. No tenemos nada que ver con el remedo "regeneracion" de un partido conflictivo en si mismo; remedo insultante a la memoria del Autentico Regeneracion, Periòdico Independiente de Combate. (In memoriam: Miembro de La Poetambre. (El último miembro( ) ) Jarochos por excelencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a OLVIDAR ES UN REGALO A LA CRIMINALIDAD

  1. I’m no longer positive where you’re getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thank you for magnificent information I was looking for this info for my mission.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s