Hoy estoy verdaderamente triste.


Hoy estoy verdaderamente triste.
Aún no llego a Veracruz, pero las malas noticias llegan más rápido que un vuelo de ave rapaz. REQUIESCAT IN PAX JOSE LUIS BLANCO ROSAS, mi maestro en la facultad de sociología.
Cobardemente asesinado en la ciudad de Xalapa, en su casa, previamente golpeado y torturado. ¿Cuantas personas participaron en este ilícito? Los Sherlock Holmes de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz lo habrán de saber. Empezarán a idear la salida rápida para solucionar este crimen. Dirán que hay una línea muy fuerte sobre motivos pasionales y empezaran a elucubrar mil cosas para tapar los motivos reales de este crimen y desviarnos la atención, que al igual que el de Regina Martínez, que al igual que el del líder de la colonia Puente Roto, en las bajadas, Veracruz, quedaran en el olvido, en el comentario común, pero no se borraran de nuestra memoria.
A los 55 años de edad muere cobardemente asesinado una persona que tenía todavía mucho que ofrecer, el sociólogo con grado de Doctor que tenía mucho que enseñar todavía a las comunidades universitarias de Veracruz; una persona de quien todavía teníamos mucho que aprender. Y cuyo crimen, al igual que el de “Chelis” el otro catedrático de la facultad de comunicación de la Universidad Veracruzana, quedará impune nuevamente.
De “Chelis”, catedrático de la facultad de comunicación cuyo cadáver apareció en la zona norte del puerto de Veracruz, con huellas de tortura y semicalcinado, el año 2011, solo hay un silencio que huele a impunidad y complicidad por parte de las autoridades ministeriales.
De José Luis Blanco Rosas veamos que nos van a informar el día de mañana nuestras autoridades encargadas de la impartición de justicia. Mientras tanto, hay quienes me informan que “el Popeye”, el famoso “popeye” muy conocido por Zu buena Zuerte para escapar de la acción de la justicia, anda rondando otra veZ por estos lareZ de VeracruZ. Y nadie lo detiene.
Lo que aprendimos de José Luis, aquellos que fuimos primero sus alumnos y sus amigos posteriormente, fue su pasión por lo que hacía, su ánimo al estudio, a la investigación, al análisis práctico de aquello que representara un evento sociológico. Su trabajo en las comunidades rurales y la manera en que era recibido cuando acudíamos con él a esos lugares era de admirarse. Acompañado de las teorías de Gaia y de su morralito al hombro cruzado al cuello, caminaba en las comunidades olvidadas y aprendía de ellas la cosmovisión de “Xonchuc”, el ser que vivía en las lagunas, el ser que no era otra cosa más que el equilibrio ambiental que sostiene a las lagunas.
No tengo nada más que decir. No quiero decir más. Estoy indignado. Tanta muerte indigna, cansa, hastía y sofoca.
Ernesto Arce, muerto. Asesinado. Golpeado, torturado y muerto por asfixia al cubrirle por completo la cabeza con cinta canela. Estuvo desaparecido dos días, su cuerpo fue encontrado en unos maizales por las regiones de Almoloya en el Estado de México. Solo una nota había junto a su cadáver: FM.
Regina Martínez, golpeada y asesinada en su propia casa en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Huellas de tortura.
José Luis Blanco Rosas. Golpeado, asesinado en su propia casa en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Torturado.
Tres amigos muertos este año.
Hay quienes me hablaban del Doctor José Luis Blanco en sus épocas de juventud: Mochila al hombro, mimeógrafo en la espalda subiendo veredas hacia las montañas. ¡Aprendan de él! Me decían. ¡Ustedes no le han aprendido nada!
Con tu muerte, José Luis, nos has enseñado mucho.
Hemos aprendido bastante como para saber que aun con la indiferencia muda de un gobierno cómplice de criminales, no debemos quedarnos callados. No debemos ser cómplices de un gobierno ingrato con las personas a quienes gobierna. ¡Y hemos aprendido, poco a poco, a llamar a las cosas por su nombre: Al PAN: PAN, y al vino: ya se fue; y a Javier Duarte, cómplice por omisión con los criminales que han asesinado a doce periodistas en Veracruz en menos de dos años; con los que han asesinado a dos catedráticos de la universidad Veracruzana, con los que amenazaron, desaparecieron y corrompieron corporaciones policiacas enteras; con los que han asesinado a cientos de personas en el puerto y desaparecido a otras tantas más!

Acerca de SegundaRegeneracion

Hemos nacido de una convicción dolorosa. Auto-exiliados del país. No tenemos nada que ver con el remedo "regeneracion" de un partido conflictivo en si mismo; remedo insultante a la memoria del Autentico Regeneracion, Periòdico Independiente de Combate. (In memoriam: Miembro de La Poetambre. (El último miembro( ) ) Jarochos por excelencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s