La Politica es un cuarto oscuro


La Politica es un cuarto oscuro lleno de excremento,
el que entra o sale apetoso o sale embarrado.
Paco Pineda (+). Dirigente Agrario en Veracruz.

El estado de Veracruz sigue llamando la atención en varios países del mundo. Mas entre los que se clasifican como del primer mundo y en aquellos países del cercano y lejano oriente a pesar de las situaciones difíciles o de boyante economía que están viviendo. América no es la excepción: El cono sur tiene puestos sus ojos en Veracruz.

Y esto no es porque Veracruz sea el eje rector y motriz de la industria turística. No. Veracruz se distingue ahora por la inseguridad con la que se vive; por el riesgo que conlleva cualquier turista de morir por una granada lanzada desde un auto en movimiento; y más aún, por las absurdeces de un gobernador que en vez de establecer el imperio de la ley con todas las consecuencias que ello conlleva, decide acallar la libertad de expresión y golpear duramente la equidad juridica, metiendo en prisión a dos usuarios de las redes sociales en Internet culpándolos de terrorismo cibernético, mientras tanto, en Veracruz, tan solo en el Puerto, llevamos mas de quinientos muertos en un periodo no mayor de tres meses y los sicarios, los extorsionadores y los asesinos libremente ensangrientan nuestras calles y se roban el sueño de nuestros hijos.

Nada tan falso como las palabras de nuestro Gobernador Javier Duarte: “la seguridad y la legalidad son el sello del gobierno estatal “; “En Veracruz todo está en orden y en tranquilidad”.
La inseguridad y la ilegalidad son su sello. Todo está en orden cuando mete en prisión a quienes le critican y pretende así aparentar una falsa tranquilidad. Maruchi Bravo Pagola, crítica ferrea de Fidel Herrera y de Javier Duarte ahora está en prisión junto con el maestro Gilberto Martinez.¿Qué sucede con la política interna estatal que de tumbo en tumbo, o de tambo en tambo, esta llevando al precipicio de la fatalidad al gobernador Javier Duarte? No, Duarte no tiene equivocado el rumbo, simplemente nunca supo en donde se metió. Cuanto razón tenía Fidel Herrera en una de sus conversaciones intervenidas en donde de Javier Duarte se expresaba: Anda Reapendejado. Cualquier reclamo respecto de esto, favor de hacerlo directamente a las oficinas privadas de Fidel Herrera, autor de la expresión referida.

La editorial que a continuación presentamos corresponde al número seis del Periódico Regeneración, publicado el 15 de Septiembre de 1900, en la cual, podemos observar que los puntos esenciales a los que se enfoca el argumento no ha variado en mucho para estas épocas contemporáneas Solo que ahora usamos las palabras twitter, facebook e Internet. Y como ejemplo de represión: Javier Duarte y como mártir: Maruchi Bravo Pagola.

LA PRENSA Y LA LEY

“La libertad de imprenta no tiene más limites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública”. (Artículo Séptimo de la Constitución.)

La impunidad en el ejercicio de una función pública se traduciría en el relajamiento de las instituciones. A evitar esa deformidad social está dirigida al artículo 7. El medio para realizarlo es la prensa.

La prensa guarda en nuestros días una situación precaria . Se ahogan sus manifestaciones por temor al escándalo, a pesar de ser mas escandaloso el ejercicio de actos punibles que se guardan en el secreto de una complacencia funesta. Para llegar a este extremo se ha torturado la interpretación de un ejercicio constitucional.
Se argumenta en estos términos: desde el momento en que el articulo 7º. Constitucional fue reformado en el sentido de que 2los delitos que se cometan por medio de la imprenta serán juzgados por los tribunales competentes de la federación o de los estados, los el Distrito Federal y territorio de la Baja California, conforme a la legislación penal”, deben ser juzgados los periodistas con el estrecho cartabón de la legislación común.

Si dicen que el juez fulano o el magistrado Zutano venden públicamente la justicia al mejor postor, deben de ser considerados como reos de difamación o calumnia.

Esta argumentación forzada e inmoral tiende a destruir el sabio principio 7º. de la Constitución y a dar mayor auge a la impunidad, que, a continuar así, nos veremos algún día sujetos a un proceso por ataques a la libertad de comercio cuando digamos públicamente que un juez vende públicamente la justicia.

La reforma del 15 de Mayo de 1883 no destruyó el principio de absoluta libertad de imprenta, sancionado por los liberales creadores de la Constitución del 57. Esta reforma significa únicamente la supresión del fuero del que gozaban lo escritores públicos; pero jamás pudo significar la restricción a toda denuncia de actos ilegales cometidos por funcionarios. En vez de de juzgarse los delitos por un jurado que califique el hecho y por otro que aplique la ley y designe la pena, serán juzgados por los tribunales competentes de la federación o de los estados. Se modificó el procedimiento, pero no el principio. Este subsiste en todo su vigor, amplio y liberal, como producto de cerebros poderosos.

La interpretación nuestra no puede ser forzada, como lo supondría un funcionario judicial en un exceso de suspicacia. Los dos primeros incisos del artículo 7º. Nada sufrieron con la reforma. Quedaron intactos y a salvo de toda profanación. El último inciso fue el reformado; es decir, aquel que en el artículo primitivo determinaba el procedimiento. Si nuestra interpretación fuera errónea, habría una antítesis inexplicable entre la libertad amplísima de los primeros incisos con la taxativa despótica del último. Esto sería inadmisible tratándose de legisladores en los que hemos de suponer sentido común y en los que, por más adictos servidores del gobierno que fueran, les había de chocar el cambio de un principio decoroso y digno de las postrimerías del siglo XIX con uno nacido al calor del despotismo de una sociedad embrionaria. “

Acerca de SegundaRegeneracion

Hemos nacido de una convicción dolorosa. Auto-exiliados del país. No tenemos nada que ver con el remedo "regeneracion" de un partido conflictivo en si mismo; remedo insultante a la memoria del Autentico Regeneracion, Periòdico Independiente de Combate. (In memoriam: Miembro de La Poetambre. (El último miembro( ) ) Jarochos por excelencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s