AGOSTO 7 DE 1900


” Bien comprendemos que a los miembros podridos de la administración de Justicia, a aquellos para quienes su investidura no es más que una venda que oculta sus llagas o el pretexto de incalificables violaciones; para aquellos que amurallados en su investidura, sólo les sirve para dar a sus crímenes una forma más o menos justificada, con detrimento de las garantías individuales; para aquellos que su nombramiento de juez o magistrado les sirve de escudo para el ejercicio de sus asquerosas venganzas, para esos, nuestra publicación será vista con odio, y algunos de ellos, al solo anuncio de Regeneración han sentido arder sus iras como el malhechor al solo olfato de la policía “(1).
(1) De Regeneración, México, Nº 1 del 7 de agosto de 1900.

Hoy 7 de Agosto hemos decidido referirnos especificamente al Periodico Regeneracion, que fué el principal medio por el que las ideas de Revolución se diseminaron por todo el país y el que contribuyó a que heroes como Emiliano Zapata, definieran sus ideas y posiciones politicas.

El siguiente texto no es nuestro, pero coincide con lo que sabemos y por ello, no hay óbice alguno que nos impida transcribirlo:

Fue a inicios del presente siglo cuando un grupo de jóvenes, estudiantes unos de la Escuela de Jurisprudencia, y recién egresados de la misma los otros, se dieron a la tarea de fundar un periódico al que pusieron por nombre Regeneración.

Para tal fin, establecieron sus oficinas en el tercer piso de la calle Centro Mercantil Nº 20, contando ésta con el teléfono 264.

Como sus directores se indicaban a los licenciados Jesús Flores Magón y Antonio Horcasitas así como a un tal Ricardo Flores Magón, quien fungía como administrador del semanario.

El lema de aquel vocero era: Periódico Jurídico Independiente. En la primera plana del número uno, editado con fecha 7 de agosto de 1900, se advertía que esa publicación aparecería los días 7, 15, 21 y último de cada mes, señalándose como precio de las suscripciones el de un peso con cincuenta centavos por trimestre en la capital de la República, y dos pesos por lapso similar en suscripciones para los Estados y el extranjero.

El precio por ejemplar suelto era de quince centavos, advirtiéndose que el costo por números atrasados sería de veinticinco centavos.

Se mencionaba que a los agentes, se les otorgaría un diez por ciento de descuento, y también se precisaba que el interesado en anunciarse en Regeneración pidiese las respectivas tarifas.

En la editorial correspondiente a ese primer número, se advertía que la aparición del periódico era el producto de una convicción dolorosa, para después hacer referencia a la pésima administración de justicia que, en aquel tiempo, existía en México.

Era opinión de aquellos jóvenes, que cambiando la mentalidad de los dependientes del Poder Judicial e inculcando en ellos el sentido de honradez y de respeto a la ley, muchísimos problemas se solucionarían.

Acabar con las corruptelas judiciales, con los sistemas preferenciales en la impartición de justicia; hacer respetar, en una palabra, el imperio de la ley, tal era el principal objetivo de esa agrupación que laboraba en torno a Regeneración.

Eran tiempos aquellos en que las posibilidades de influir sobre la opinión pública permitían mantener cierto equilibrio, puesto que si bien los gobiernos contaban con su prensa incondicional, podían los descontentos u opositores crear sus periódicos influenciando así tanto o más que la prensa gubernamental.

Fue un periódico de lucha, de combate; una trinchera desde la cual se hacia la guerra contra la tiranía porfirista.

tomado de:
http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/leyenda/leyenda.html#Capitulo 1

Acerca de SegundaRegeneracion

Hemos nacido de una convicción dolorosa. Auto-exiliados del país. No tenemos nada que ver con el remedo "regeneracion" de un partido conflictivo en si mismo; remedo insultante a la memoria del Autentico Regeneracion, Periòdico Independiente de Combate. (In memoriam: Miembro de La Poetambre. (El último miembro( ) ) Jarochos por excelencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s