De Boca del Lío, el IFE y un pan amartajado…¿o amortajado?


No ha habido día en esta semana y en la anterior, que los medios de comunicación y los panistas toquen el punto del IFE, credenciales de elector, turismo electoral, las elecciones de Boca del Río y blah, blah, blah.. Y en todo esto, lo que veo es una enorme falta de respeto a las Instituciones y a la población en general. No me refiero a los medios de comunicación, sino a los panistas quienes desean renacer de sus propias cenizas, pero si esto del Ave Fenix es mitología, lo del pan es sueño guajiro.

El asunto principal de esto radica en que los amartajados azules detectaron algunas anomalías respecto de las listas de electores en el Distrito relativo a Boca del río. Consistiendo estas en que en diversos domicilios del Distrito se registraron cambios de domicilio de personas de otras entidades hacia Boca del río. Hacia un solo domicilio local se registraron hasta veinte cambios foráneos, eso afirman los azules. Al hacer una verificación física a los domicilios, los amartajados panistas encontraron que allí no vivían las personas que promovieron su cambio de domicilio y que “venían” de otras entidades, y a partir de allí, se origina el reclamo en contra del IFE, Manzur, el Tribunal Estatal Electoral y el TRIFE.

Mal han hecho las autoridades del Tribunal Estatal Electoral al pronunciarse al respecto, a tiulo particular. No tienen facultad legal alguna para hacerlo, aun cuando los entrevisten o cuestionen los medios de comunicación.

El Instituto Federal Electoral es una institución de “Buena Fe”. No está obligado a la verificación de domicilios de quienes se registran. Por Ley, reglamento y manuales, solo pueden realizar una verificación domiciliaria en las situaciones en que el Sistema Nominal reporte un doble registro de la persona en donde coincidan Nombre y Fecha de Nacimiento con diverso domicilio; ó, que el Sistema nominal detecte que existe una misma huella digital con nombres, fechas de nacimiento y domicilios diversos; y, por Orden de Juzgado. Fuera de esas situaciones, cualquier ciudadano puede cambiar de domicilio, corregir sus datos personales o simplemente darse de alta si no ha estado registrado anteriormente, siempre en orden y atención a la Buena Fé.

En el caso concreto de Boca del Río, Manzur ganó por una muy, muy, muy escasa diferencia de votos. Y se le puede revertir solo en el siguiente caso: Que la Procuraduría General de la República, a través de la FEPADE, actúe con celeridad en este caso, y se ACREDITEN las siguientes situaciones:

1.- El número de personas registradas con cambios de domicilio falsos o incorrectos, o inexistentes, supere al número de votos o sea equivalente con los que ganó Manzur la Alcancía de Boca del Río. Todos quieren la alcancía, ¿Por qué será?

2.- Se acredite debidamente que las personas que cambiaron de domicilio, utilizaron su credencial para votar en el nuevo Distrito registrado, y que este número de personas que sí utilizaron su credencial, corresponde al total de diferencia de votos con que ganó Manzur . Esto se puede constatar debidamente en los cuadernillos de las listas electorales que se anexan en cada paquete electoral y en donde los funcionarios de casilla tienen la obligación de tachar a quienes van votando según transcurre el Proceso Electoral. Si estos paquetes electorales ya fueron destruidos, entonces ya no cabe la posibilidad de acreditar debidamente si estas credenciales se utilizaron con fines específicamente electorales en un aparentemente cumplimiento ciudadano.

3.- Acreditar estos dos puntos no es suficiente. Falta el tercer hipotético: Los electores registrados deberán reconocer que, efectivamente, ellos votaron por Manzur, y presentar su credencial para votar para verificar si esta aparece debidamente marcada en caso de que reconozca haber votado en Boca del Río. Lo cual implicaría, reconocer una presunta responsabilidad penal – endeble, pero aún así, presunta, pero aún así, defendible para el presunto inculpado- lo cual significa que ya habría elementos para determinar una consignación a un Juzgado Federal.

Con estos tres puntos, la Fepade puede iniciar un juicio Penal contra los presuntos infractores.

Sin embargo, para quitarle a Manzur su Alcancía, debe existir una resolución firme respecto de la responsabilidad penal de los presuntos infractores. Lo cual implica que en suma, este asunto duraría en tribunales lo mismo que el periodo de una Alcancía. Pero para ello necesitarían los, por ahora, amartajados panistas, que el total de sentencias firmes en contra de los “turistas electorales” sea el mismo número o mayor a la diferencia de votos con los que ganó Manzur.

Lo cual implica que en este periodo de tres años, no podrán hacer nada –técnicamente hablando- en contra de Manzur. Pueden iniciar el proceso, continuar los trámites y una vez obtenidos los hipotéticos básicos, iniciar el ataque contra Manzur, tres años después, tres años en que el sueño de la Alcancía se les acabó.
Caminante amartajado, son tus huellas el camino, y nada más; caminante, no hay camino,se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás se ve la Alcancía que por este periodo no se ha de volver a pisar. Amartajado caminante, no hay camino,sino estelas en la mar.

Quien persevere en seguir estas acciones en el “Turismo Electoral Case”, obtendrá no la Alcancía, sino el precedente que dejara la huella a seguir en situaciones similares que se den a futuro. Asentar precedentes para prevención de otros sería importante y muy interesante. Pero solo a los panistas les corresponde hacerlo. Calladitos y en silencio, picando piedra, a lomo de estudios y libros, podrán obtener no una victoria pírrica, sino la trascendencia de un precedente formal ante cualquier autoridad.
Supongamos que todo resulta procedente y que se resuelve que a Manzur no le correspondía la alcancía, sino al panismo, en ese entonces ya, amortajado. ¿Qué sucedería entonces? Interesante sería este asunto.

Por mientras, hay que picar piedra, amigos. Y seguir picando hasta que les sangren las manos y se les forme una llaga purulenta, y seguir picando y seguir picando hasta que les vuelva a sangrar. Pero no, no lo creo de ustedes. A las primeras picadas -y no precisamente de salsa verde- parece que se cansan ..…

“Amigo Pan-cho escúchame,No todo tiene aquí un porqué, Un camino lo hacen los pies “**

¡Ah! Por cierto, a todos los partidos politicos, un tiempo antes del día de la elección, se les entrega la lista nominal completa de los electores registrados en la jurisdicción para efectos de su verificacion y cercioramiento del padrón electoral. ¿Porque no reclamaron estas anomalías previamente? ¿O esperaban ganar ellos y quedarse calllados respecto de estos delitos?¿Porqué? ¿Acaso tambien hubo turistas electorales por parte del PAN y no dijeron nada hasta que vieron que perdieron? REALMENTE, ESTO DEBE INVESTIGARSE A FONDO. NO POR PETICION DE UN PARTIDO POLITICO, SINO PARA EVITAR QUE LAS MALAS ACCIONES DE HIPOCRITAS PARTIDOS – sea del color que sea- QUIERAN ENSUCIAR A UN IFE, QUE DE POR SI, YA ESTÁ MUY SUCIO.(No olvidemos el presupuesto que nunca ejerció el IFE y que se lo pretendía quedar como remanentes de beneficio. Por cierto: ¿En que acabó ese asunto?). Antes, los partidos politicos, al recibir estas listas nominales, las revisaban e inmediatamente hablaban ante los medios de comunicación de que les habian rasurado el padrón electoral y que sus afiliados no aparecian en el padrón y demas ….se quejaban pero nunca iniciaban acción legal alguna, pero se quejaban. ¿Porque en esta ocasión no sucedió así?¡Ni siquiera pusieron el grito en el cielo ! o ¿Será que ni revisaron las listas, y lo hicieron una vez que perdieron? ó, reitero¿Ya sabían de esto y pretendian ganar porque tambien ellos habian inflado el padrón con un mal llamado “turismo electoral”?
Respecto de los electores implicados, hay varias maneras en que puede justificarse su proceder. Lo que no se puede justificar es: ¿Porque esperar a que todo pasó y despues gritar y hacer berrinches? ¿Será que antes no se hizo porque podían salir raspados tambien? Yo no sé ni afirmo nada, son solo preguntas que a cualquier ciudadano le llegan a la cabeza al ver tanto grito y sombrerazo.¡Ay, Don Fernando! ¡Que falta nos hace usted aquí!

** Txus.MagodeHoz.MolinosdeViento.

Acerca de SegundaRegeneracion

Hemos nacido de una convicción dolorosa. Auto-exiliados del país. No tenemos nada que ver con el remedo "regeneracion" de un partido conflictivo en si mismo; remedo insultante a la memoria del Autentico Regeneracion, Periòdico Independiente de Combate. (In memoriam: Miembro de La Poetambre. (El último miembro( ) ) Jarochos por excelencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De Boca del Lío, el IFE y un pan amartajado…¿o amortajado?

  1. ALEPH dijo:

    QUE SIGA HACIENDO EL PAN LO QUE HACE Y VA A PERDER OTRA VEZ Y NO SE VAN A LEVANTAR, MORELLI HIZO BUENOS NEGOCIOS CON SU TIENDA Y LOS DAMNIFICADOS ,ONO? QUE ME DIGAN QUE NO, PORQUE MUCHOS FUIMOS A CAMBIAR LOS VALES DE DAMNIFICADOS A SU TIENDA Y REALMENTE NO HABIA MUCHA DIFERENCIA CON SUS PRECIOS Y LOS DE OTRAS TIENDAS, SI REALMENTE SE PREOCUPARA POR LA GENTE COMO DICE, HUBIERA MOSTRADO SU CARA BUENA CUANDO EL HURACAN

  2. ORQUIDEA dijo:

    ALGUIEN PUEDE DECIRME QUIEN ES EL QUE ESCRIBE ESTO???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s