No quiero voltear atrás, pero…..


No quiero voltear atrás para no enojarme, pero es necesario.

Las inundaciones que hubo sobre la cuenca del Papaloapan y en la zona sur del Estado – entre Agosto y Septiembre del año pasado, 2010- tuvieron – y lo conservan- nombre y apellidos. El nombre: Fidel Herrera Beltran. Apellido: Irresponsabilidad e Incumplimiento de un deber publico.

En entrevista hecha por Notiver en fecha 23 de Agosto del año pasado (2010), Fidel Herrera textualmente expreso:
“‘ESTAMOS EN MEDIO DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS, JUSTAMENTE AHORA VOY A LA CUENCA DEL PAPALOAPAN DONDE TENEMOS YA ALGUNAS MUNICIPALIDADES ANEGADAS Y LA CONAGUA NOS HA INFORMADO QUE LA CFE ESTA PIDIENDO AUTORIZACION PARA EL DESFOGUE REGULADO DE LAS PRESAS DE CERRO DE ORO Y TEMASCAL.”
Desde el mes de Agosto de ese año el Gobernador ya sabía de una inminente inundación sobre toda la zona de la Cuenca del Papaloapan y el sur del Estado Veracruz, una inundación con características no comunes en estas zonas, y sin embargo, no se tomaran las medidas preventivas adecuadas para el tipo de catástrofe que se avecinaba.

La pregunta es, ¿Quien fallo? ¿El Sistema Estatal de Protección Civil ó el Gobernador del Estado? puesto que ambos ya estaban plenamente enterados no solo de lo que podía, sino de lo que iba a suceder. Hay responsabilidades por Acción y por Omisión, y con esta omisión en la activación de las medidas preventivas y/o paliativas de los desastres en la Cuenca y el Sur del Estado, alguien debe tomar su responsabilidad y aceptarla.

El cambio climatico y el sobrecupo de agua en las presas es una situación diferente a la falta de prevención de los desatres, y esA FALTA es responsabilidad directa del gobierno del Estado y sus Secretarios de Despacho. ¿Había alguna finalidad para no prevenir desastres de esta magnitud?

El mismo Isidro Cano Luna reconoció en entrevista ( Oaxacaenlinea.com de fecha 10 de septiembre 2010) que las lluvias registradas en el sur del estado y Oaxaca no son las causantes de la severa inundación que enfrenta toda la cuenca baja del Papaloapan.

El 30 de Julio de este año empezó el desfogue controlado por parte de la Conagua, un desfogue que debía haber sido monitoreado por el Sistema de Protección Civil del Estado que iba a recibir la mayor cantidad del cuerpo de agua vertido. Si monitorear esas situaciones (que es la prevención de desastres) no es una de las obligaciones del Sistema Estatal de Protección Civil entonces, no tenía razón de existir el Sistema de Protección Civil de Fidel.

En esa misma entrevista del 23 de Agosto del 2010, que Notiver hizo a Fidel, este dijo:
“…QUE VAN A EVALUAR EL PROBLEMA PUES EL AGUA PUEDE SER POSITIVA PARA LOS CULTIVOS Y EN LUGAR DE AFECTACIONES PODRIA TRAER BENEFICIOS. “…..“EN LAS CORRIENTES DE LOS GRANDES RIOS COMO SAN JUAN, HAY VOLUMENES DE AGUA INMENSOS QUE ESTAN PENDIENTES DE TENER PRESAS EN CONTENCION. SIN EMBARGO LAS OBRAS QUE HEMOS DESARROLLADO EN OTATITLAN, EN CHACALTIANGUIS, EN EL CANAL DE SAN ISIDRO QUE LO ESTAMOS USANDO AHORA PARA LA PRODUCCION DE ARROZ Y MAIZ EN MUCHO ALIVIA, ES ALGO EXTRAORDINARIO LO QUE ESTA SUCEDIENDO AHORA Y JUSTAMENTE ESO VOY A EVALUAR EN MIS VISITAS DE ESTE MOMENTO. ”

Y efectivamente, algo extraordinario sucedió en Otatitlan, Chacaltianguis y demás poblaciones de la Cuenca Baja del Papaloapan: Se inundaron y a lo grande. Y yo reitero nuevamente: Hay delitos por Acción o por Omisión, ¿En que categoría se pudiera incluir el desastre de la Cuenca? ¿Los decesos ocurridos como consecuencia de las inundaciones? ¿Los daños y pérdidas patrimoniales de muchísimos veracruzanos? De todo eso ¿A quien le corresponde la responsabilidad?

Y mas incomodo resulta ver las entrevistas hechas a quien fungía como Alcaldesa de Tlacotalpan, cuyo nombre no voy a mencionar porque no merece ser mencionado – al inicio de las inundaciones menores que dejaban ver venir una inundación mayor, al decir ella que los tlacotalpeños ya estaban acostumbrados a las inundaciones, que ellos venían de la cultura de las inundaciones y que eso lo iban a superar. La alcaldesa de Tlacotalpan declaro que no es una tragedia para los tlacoltalpeños perder sus pertenencias a causa del agua ni vivir con el agua en el interior de sus viviendas; “por que para nosotros la inundación no es una tragedia, hasta ahorita gracias a Dios todo mundo sabe a donde ir a refugiarse. Siempre preparamos las escuelas, ya son desde este momento albergues. No están propiamente como alberges aún, ya que no se ha dado la contingencia, pero la gente sabe que si pasa, allá irán.” Lamentablemente, en este caso, las escuelas también se inundaron. ¿Imprevision, desfachatez, omisión? ¿Qué hubo aquí?

Tlacotalpan superó su prueba. El espíritu tlacotalpeño quedo limpio de toda duda al respecto, e impoluto y brillante en su capacidad de adaptación y resistencia; pero, ¿Eran necesarios estos sacrificios cuando ya se sabía lo que iba a suceder? Por qué no mejor trabajar con la cultura de la prevención en vez de la del sufrimiento y la del empezar de nuevo, que eso, no es cultura, sino algo propio del carácter y empuje de cada pueblo.

Por cuanto se refiere a las inundaciones ocurridas en la zona de Medellín, Veracruz y Boca del Río, derivadas del huracán “Karl”, el Sistema de Agua y Saneamiento también fue responsable indirecto por omisiones y negligencia en su proceder: Yolanda Carlín, en entrevistas dadas a medios de comunicación, muchos días antes de la llegada del huracán “Karl” a Veracruz, expresaba su preocupación respecto de la palizada que estaba arrastrando el río Jamapa y el taponamiento que se originaba en su desembocadura al mar, y nada hizo al respecto, solo se limitó a decir que la marea provocada por la luna llena estaba regresando la palizada al río y que eso podía crear un dique natural y que esperaba en dios que eso no sucediera. Y sucedió.

Y a casi un año después de esto, los ríos nunca se dragaron, la palizada remanente que quedo a orillas del Jamapa nunca fue retirada en su oportunidad y las consecuencias, parafraseando a laCarlín en “espero en dios” que no suceda, van a ser nuevamente lamentables.

En el mes de Julio del 2010, la titular del Sistema de Agua y Saneamiento en ese tiempo, en entrevistas concedidas a medios de comunicación, hablaba de la gran inversión que había hecho el Gobernador Fidel Herrera y de los millones de pesos invertidos para el dragado del Río Jamapa, el saneamiento de la bahía y para las medidas preventivas en caso de inundaciones, y que por eso, esta región de Veracruz ya no iba a padecer jamás de inundaciones. Y padecimos la peor de las inundaciones jamás habidas en más de Cincuenta años.

¿Qué sucedió con la gran inversión que hizo Fidel y el SAS en la bahía de Veracruz y el Río Jamapa? ¿Quién se quedó con todo el dinero? ¿Quién era el responsable de esa inversión que al parecer jamás se hizo físicamente o que si se hizo, se hizo de manera defectuosa? ¿Quién supervisaba esos trabajos? Muchos dejan a la imaginación popular esas respuestas, pero hasta ahora no hay algo concreto al respecto. ¿Quién o quienes se quedaron con esos recursos? ¿Quién se benefició de eso?

Por otro lado, en burdo remedo de lo sucedido el año anterior, el SAS publicitó el hecho de que se estaba dragando el Río Jamapa, cuando en realidad lo único que se hizo fue utilizar una pala mecánica para limpiar el fondo del río. Hasta ahora, desde las inundaciones del 2010, no ha sido dragado este río tal como debe de hacerse. ¿Y cuanto es la inversión que reporta el SAS que se hizo con este “dragado” del río?

Corresponde a Protección Civil del Estado prever estas posibles inundaciones y focalizarse en puntos de riesgo, ya que la protección civil municipal no es suficiente cuando se habla de zonas conurbadas y territorios ribereños fuera de sus jurisdicciones. Su responsabilidad legal no se puede evadir, falta que los ciudadanos quieran, o sepan hacérselas cumplir. Si esto hubiera sucedido en China, varios funcionarios públicos ya habrían sido colgados, ahorcados o como se escuche más bonito. Aquí, solo los colgamos públicamente en periódicos y la radio, y a los siguientes procesos electorales votamos por ellos , convenciendo a muchos por sus campañas en los mismo periódicos y la radio.

Si con Arlene, en el pasado mes de junio tuvimos problemas, ¿Que puede suceder con las tormentas y huracanes siguientes si no contamos con la cultura de la prevencion? Y hablo de la verdadera cultura de la prevención, no la que solo se basa en spots de televisión y visitar a las comunidades afectadas ya que pasó la contingencia y reparte despensas y colchonetas a los que han perdido casi todo.

Podrán venir mil inundaciones más, pero solo nosotros sabemos que México es de corcho y no se hunde. Y no nos lo van a hundir ni los politicos corruptos,ni los negligentes, ni los chapopotes, alfabetos o milites.

Acerca de SegundaRegeneracion

Hemos nacido de una convicción dolorosa. Auto-exiliados del país. No tenemos nada que ver con el remedo "regeneracion" de un partido conflictivo en si mismo; remedo insultante a la memoria del Autentico Regeneracion, Periòdico Independiente de Combate. (In memoriam: Miembro de La Poetambre. (El último miembro( ) ) Jarochos por excelencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No quiero voltear atrás, pero…..

  1. RDB dijo:

    eso es todo¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s