El dia del abogado y el Procurador


Hoy es el día del Abogado (12 de Julio) y en Palacio de Gobierno estatal, el Procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar, en representación del gobernador Duarte, expresó: “…. las condiciones que presenta la federación en estos días, donde el principal reclamo es la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la falta de empleo, pero más que nada, la inseguridad, es fundamental que los gobiernos muestren la fortaleza de las instituciones……..”y añadió: “…es obligación de todos quienes ejercen esta profesión, luchar por la justicia, por la tranquilidad y la paz de la sociedad…” Y no sé por qué, pero de repente me llegó a la cabeza, esa canción que dice:

(Léase al ritmo de Pedro Infante interpretando “Yo soy quien soy”. No es mi culpa si alguien se alude, es la letra de la canción)
“Un cuervo azul
y un puerco color naranja,…….
.. “EL COYOTE ES MATRERO
Y ABUSADO EL TEJON,
MANSO Y NOBLE EL CORDERO
Y EL COCHINO HOCICON,
EL GAÑAN ES LADINO,
EL RANCHERO SIMPLON
Y EL INDINO VAQUERO, HOLGAZAN Y TRAGON.

Y aquí, lanzo la pregunta al ruedo: ¿Y donde esta la Justicia, la tranquilidad y la paz de la sociedad por que el Procurador dice que los abogados deben luchar? Y empiezo la lista de este año, y parte de lo que le ha tocado al Procurador:

1.- Junio 20,2011. Milo Vela. Asesinado junto con su familia.(3 personas asesinadas).
2.- Marzo 8, 2011. Noel López Olguín.
3.- Marzo 20, 2010. Evaristo Ortega Zarate. Desaparecido junto con Francisco Mota Uribe y Andrés Anglada Morgado.
4.- Febrero 22, 2009. Luis Daniel Méndez Hernández.
5.- Diciembre 14, 2008. Raúl Martínez López. Diario Noreste de Poza Rica. Asesinado.
Aparte: Alma Delia Lagunes, Tenenexpan”
“Cheli” Martinez, Veracruz,
y demás personas asesinadas cuyos culpables se mantienen prófugos y en una total impunidad. ¿Dónde está la Justicia, la paz y la tranquilidad por la que el Procurador conmina a Abogados a luchar?

¿Podemos hablar de justicia cuando para hacer un tramite ante el ministerio Público hay que “mocharse”? ¿Podemos hablar de justicia cuando detienen a alguien manejando un vehículo robado –aun cuando lo haya comprado de buena fe- y el ministerio Público y Abogados “ negoceen” la libertad del individuo, en razón de que es delito grave y no hay beneficios de ningún tipo, pero que de un modo o de otro se va a justificar el excarcelamiento “negociado”, aun cuando esta buena fé no se encuentre contemplada como argumento o sustento legal. ¿Es eso Justicia? ¿Es legal y de aplicacion de justicia pedir a los acusados o detenidos el pago de determinada cantidad de dinero para hacerse análisis de ADN para determinar su no culpabilidad en delitos de homicidio o violación? y si no lo hacen, se les puede declarar como presuntos culpables por “HABERSE NEGADO” tomarse los analisos, cuando en realidad no se practicaron los analisis por falta de dinero.

Por cuanto compete a los Abogados, hay una serie de infinidad de abusos que suceden en los juzgados y que varios abogados consienten y están de acuerdo porque de algunas maneras les conviene, o simplemente porque no les “conviene” pelearse con escribientes, encargados de archivo, secretarios y Jueces.

No, el abogado no es superhéroe, ni nada especial que lo haga buscar la paz, la justicia y la tranquilidad pública. El abogado es un hombre y también come y merece respeto, y como tal, debe dignificar su profesión, esa es su obligación. No es la lucha por la Paz, la Justicia y la Tranquilidad lo que lo va a hacer a un buen Abogado. La conciencia o responsabilidad moral corresponde a cada uno, no es obligación propia de alguna profesión o clase. La actualización constante, el estudio y agilidad en su lógica personal es lo que distingue a un abogado de otro.
En mi opinión personal, si se es Abogado egresado de una Universidad Publica, existe el compromiso y deber de no abusar de quienes son económicamente débiles, de buscar el bien común y de ayudar en la medida de lo posible a quien lo necesite. La razón: El sacrificio del universitario al estudiar y concluir sus estudios profesionales no hubiera sido posible de no ser por la estructura colectiva económica que sostiene a las universidades públicas. Y no solo esto debe ser para Abogados, sino para todos aquellos egresados de universidades públicas. Si recibimos un bien del colectivo común, estamos en deber de regresárselo. Eso es lo justo, lo equitativo y lo correcto. Egresar de universidades públicas debe de ser motivo de orgullo. Orgullo por haber cruzado un filtro que se llama Examen de Admision, y que si este se aplicara en la Universidades Privadas, veríamos que no todos tienen la capacidad de cruzar esos filtros.
Por cuanto se refiere a la lucha en contra del crimen organizado, el narcotráfico, la falta de empleo y la inseguridad, nuestros gobiernos no han mostrado la fortaleza de las instituciones. El abogado no tiene que ser Matt Murdock, Dare-Devil, el que aplica la justicia a su manera. El abogado debe ser el abogado y los Matt Murdocks son aparte. Nos enfrentamos a un peligro real, no a la “Ola Criminal” que queria matar a Foggy Nelson en los comics de Editorial Novaro, en donde Diabolico lo salvaba. Esta “Ola Criminal” es real pero no imbatible. A quienes se tiene que enfrentar el Abogado hoy, es a esa corrupción que merodea en los juzgados, se mete en los cajones de los escritorios y en las bolsas de funcionarios judiciales y abogados. Contra eso es lo que deben luchar los abogados. Etica juridica y actualizacion constante deben ser las armas que deben acompañar a la toga y al birrete, al Abogado postulante y al Juzgador.

En Procuración de Justicia no vamos bien, y en aplicación y respeto a la Ley, estamos peor. Eso no es nuevo, ya lo sabemos y no pasa nada. Realmente es incómoda la demagogia con que se conducen hacia nosotros nuestros funcionarios públicos.

DE LA HEMEROTECA DE CUENTOS:
– ¡Por favor, Lic. , vaya! Es que ya me comprometí.
– Te dije que yo así no le entraba al asunto. Te lo dije y ahí vas y lo haces. ¿Ahora que hago?
– Lic., aunque sea mande a otro, total, no lo conocen, no saben ni su nombre, yo les dije que tenia un Abogado amigo mío que podía llevar ese asunto. Es que yo ya me comprometí y si no, al que le van a romper la madre es a mí. En serio, es a mi al que le van a romper la madre…y tampoco puedo decirles que el abogado dice que no…usted sabe que no podemos decirles que no.
– Te pasaste….el asunto era contigo, no tenias que meterlos….
– Lic., yo no tengo el dinero que se necesita, yo se los pedí y me dijeron que primero querían hablar con el abogado, que sí me lo daban, pero primero querían hablar con el Abogado. Lic., me van a hablar a las doce para ver que pasó….. y no les puedo salir con eso de que el abogado dijo que no, o que no lo encontré,….usted sabe que no puedo decirles que no…y tampoco puedo decirles que el abogado dijo que no,…
– ¿Sabes que?….Dejame ver que hago.. Sale…..ya no me embarques ….(en voz baja: Chinga tu madre)
– Yo le hablo antes para ver que paso, ¿Sale, Lic?Cuidese…..

– Y …… ¿ahora que? ¿A quien le digo? Fulano,,,no…sutano,..no….bongo,..no, morondongo,,tampoco…burundanga,menos. Muchilanga, No. Bernabé,mmm..no.
– Yo voy, si quieres. Solo es ir y hablar con ellos, ¿no? Platicar del asunto y decirles cuanto va a ser, y ¡Ya!. De los dos el que menos pierde soy yo, ¿O no?.
– Es que es esa gente,…tampoco,….. no inventes,… es un embarque gacho..
– Es solo un asunto mas, .. mira: Ésta es mi opinión del asunto, esto es lo que cobro, y punto, es más, me voy más alto de lo que es y punto, chance y no les parezca y digan que no. No tienes a quien mandar en tu lugar, y tampoco le puedes decir que no a esa gente,…¿O sí? … quieren hablar con un Abogado, yo soy abogado también, esta es la situación, estos son mis puntos y esto es lo que yo les ofrezco…y después, a ver que pasa, ya que,…..solo cierras los ojos, dices en el nombre sea de dios, a la una, a las dos, a las tres y a ver que pasa,… dile a tu cuate que sí va a ir alguien,….y le das mi teléfono. De los dos, tu eres el que mas puede perder si vas tú. Mejor voy yo…no se pierde mucho….ademas, que sea lo que tenga que ser, que pase lo que tenga que pasar, ya Dios dirá.
– Sale, ….gracias wey….

3:30 pm
-¿Si? Quien Habla?
-te hablo de la cita de hoy, te veo a las cinco sobre el paseo y la calle principal.
5:00 pm :
-¿Si?
– Lo veo en la Plaza local al final del otro boulevard, hasta el otro lado de donde quedamos .

5:30 pm:
– ¿Si?
– Tomese un café y ahí llego.

5:45 pm:
– ¿Si?
– Ya lo ví. Esperese.
– …………¿…?……
– ……………..¡….!
– ……………………
– ……………………

18: 25
– ¿Y como te fue?
– Nada. No me preguntó nada, ni mi nombre. No me dijo su nombre, le dije que antes que nada, yo necesitaba revisar el expediente,y obtener las copias me iba a tomar máximo dos días, y analizarlo a fondo, un dia. Le dije costos y todo y dijo que para mañana manda el dinero. No es cualquier cabrón ese wey. No tiene tipo de maleante, ni nada de eso.
– Pues a ver que pasa. Y ¿a que hora manda el dinero?
– No lo sé. No me lo dijo y yo no le pregunté. De todos modos si quiere localizarme, me va a localizar, ya tiene mi teléfono, y ni para cambiarlo, aunque yo quiera, va a pensar que lo engañe. O chance lo manda con tu cuate. Pero sabes que, éste no pagó ni el café, se sentó, se acercó el mesero y pidió un capuchino grande, terminamos de hablar, se paró y se fue. Al que mande mañana, le voy a mandar a decir que me quedó a deber el café, cabrón conchudo ese….

07:00 A.M.
– ¿Ya viste las noticias?
– ¿Qué pasó?
– Ayer hubo balacera en la noche y parece que los militares agarraron a las cabezas .
– ¿Y si fueron ellos?
– No sé, pero …. No sé….
– Bueno, Dios sabe lo que hace,….ya que … nos vemos al rato, invitas el desayuno.

– 10.00 AM
– ¿ Ya te hablaron?
– No.
– ¿Y si fueron ellos a los que agarraron ayer?…
– No se, pero espero que no me metan en problemas, porque tienen mi numero de teléfono,……y ahora quien me va a regresar el dinero de los cafés de ayer?…..

Tres meses después:
– ¿Nunca mas te hablaron?
– No, y ¿tu cuate, el que nos embarcó?
– No es mi cuate, me lo recomendó un amigo pero, después de esa vez, ya ni me habló por teléfono y tampoco ha venido por aca.
– Dios sabe lo que hace, pero no jodas, ya no te hago otro paro asi, …no puedo ni dormir, wey, y sin necesidad de tomar café,…..¡Ah! y se comió una bomba además del capuchino grande,…

……… AQUÍ DONDE USTED ME VE, YO TAMBIEN MUERO EN LA RAYA, NO QUIERO QUE DIOS ME DE, SINO QUE ME PONGA DONDE HAYA. (Expresado por algún funcionario público en vísperas de cambios anunciados en la estructura de gobierno en el año de 1102 D.C.)

Acerca de SegundaRegeneracion

Hemos nacido de una convicción dolorosa. Auto-exiliados del país. No tenemos nada que ver con el remedo "regeneracion" de un partido conflictivo en si mismo; remedo insultante a la memoria del Autentico Regeneracion, Periòdico Independiente de Combate. (In memoriam: Miembro de La Poetambre. (El último miembro( ) ) Jarochos por excelencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

