Surco oleadas de centurias bajo días ignotos


Surco oleadas de centurias bajo días ignotos
Derramando ante tus ojos la memoria de mi lengua
Al tiempo que empareja tu tiempo y nuestro tiempo,
Por mi voz dejamos de ser tiempo que cruza el tiempo
Por mi voz dejamos de ser mirones en el tiempo.

¡Que razón tenías Milo Vela! Cuando muchos periodistas se regocijaban con el ex – gobernador Fidel por haber derogado los delitos de Calumnias y Difamación en el catálogo de delitos del Estado, tú fuiste el único que dijo que había que tener cuidado con eso, porque con esas derogaciones, quedaba el camino abierto para la indemnización civil, y que a los que alababan las derogaciones de Fidel, en caso de una demanda, los iban a “dejar hasta en calzones”.
Y lo que yo veo ahora, es que muchos periodistas, reporteros y fotógrafos, incurren constantemente en errores y violaciones legales que los pueden llevar a ser sometidos a juicios de indemnización por daño moral; y no solo se involucran estos, sino que también llevan responsabilidad los editores, jefes de redacción y propietarios de los medios de comunicación en donde se haya publicado la nota.
Tan solo como un ejemplo de tantos, en varios medios de comunicación en el día de hoy, se han publicado fotografías y nombres de dos menores de edad relacionados a un homicidio. FOTOGRAFIA DE LOS MENORES DE EDAD Y SUS NOMBRES.
El articulo artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz textualiza: 1.- TODO ADOLESCENTE TENDRÁ DERECHO A QUE EN LAS DIVERSAS ETAPAS DEL PROCESO SE RESPETE SU INTIMIDAD, SU VIDA PRIVADA Y LA DE SU FAMILIA. QUEDA PROHIBIDO DIVULGAR LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE INVESTIGADO, SOMETIDO A PROCESO O SANCIONADO, EL NOMBRE DE SUS PADRES O CUALQUIER DATO QUE PERMITA SU IDENTIFICACION PUBLICA, SALVO CUANDO SE ENCUENTRE PROFUGO Y CUIDANDO NO REVELAR EL DELITO POR EL QUE SE LE PERSIGUE.
Por otro lado, La Ley de Imprenta, en su Artículo 1, establece: Constituyen ataques a la vida privada: fracción IV.-Cuando con una publicación prohibida expresamente por la Ley, se compromete la dignidad o estimación de una persona, exponiéndola al odio, desprecio o ridículo, o a sufrir daños o en su reputación o en sus intereses, ya sean personales o pecuniarios.
El ARTICULO 1849 BIS.- del Codigo Civil de Veracruz, reformado en la época del ex – gobernador Fidel: “Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo o compensarlo, según sea el caso, mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado un daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual. “
“La indemnización derivada del daño moral será determinada por el juez tomando en cuenta los derechos lesionados, el grado de responsabilidad, las condiciones económicas y sociales del que daña y las demás circunstancias del caso. Dicha indemnización no podrá ser superior a cincuenta mil veces el salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda.”
Regresando al ejemplo que he tomado para ilustrar esto, el, o la reportera ha actuado ilegalmente al divulgar de manera pública a través de sus medios de comunicación LA IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE DETENIDO, proporcionando los datos e imágenes concretas y específicas QUE PERMITEN SU IDENTIFICACION PUBLICA. Situación claramente prohibida por la Ley de Responsabilidad Juvenil vigente en el Estado, toda vez que la imagen de ROSTRO de los menores de edad y sus nombres aparecen publicados en diversos medios de comunicación.
Si se trata de la aplicación de las leyes estatales en Juzgados estatales, cabe la posibilidad de que los propietarios de los medios de comunicación puedan salir bien librados. Pero, cuando se trata de noticias publicadas a través de Internet, o por radio y televisión, estamos hablando de uso de espectros electromagnéticos y cuestiones satelitales que se encuentran reguladas por leyes federales, por lo que al cometerse el daño a través de los fluidos regulados por leyes federales, se hace esto competencia de Juzgados Federales. ¿O no? Habrá que preguntarle a esas vacas sagradas del derecho que radican en el Puerto o a los doctores de la Ley egresados de la Universidad de Hugo, Paco y Luis. Por mientras, los medios de comunicación deberían empezar a reflexionar respecto de este tema. El respeto a la ley debería ser el mejor método para evitar conflictos.

De la Hemeroteca de mis cuentos: Sigue cerrada por inventario. ¿Hasta cuándo? ¡Esto es demasiado!

“Las guerras se ganan haciendo que los enemigos pierdan las ganas de luchar ”

Acerca de SegundaRegeneracion

Hemos nacido de una convicción dolorosa. Auto-exiliados del país. No tenemos nada que ver con el remedo "regeneracion" de un partido conflictivo en si mismo; remedo insultante a la memoria del Autentico Regeneracion, Periòdico Independiente de Combate. (In memoriam: Miembro de La Poetambre. (El último miembro( ) ) Jarochos por excelencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s