AGUAS con el “AGUAS”


“AGUAS” con el “AGUAS”……
Ayer , Segundo día del mes de Julio, leí algo, en conocido diario de la localidad, que realmente indigna por el prejuicio que supura el artículo al que refiero.
El texto, en partes, dice: “..me dejó apantallado nuestro Gobernador al dar audiencia a un personaje que pide autorización a nuestro Gobierno para que puedan burlarse nuestras leyes, ….pretende este ….. Solalinde tipejo, ….. que nuestro Gobierno permita la existencia de espacios protegidos por un sacerdote, en el que puedan refugiarse personas que se internan clandestinamente en nuestro país;…….. Dijo el solo lindo individuo “El señor Gobernador y yo acabamos de tomar el acuerdo de hacer un llamado humanitario que implique una conciencia nueva de las personas, que vean que los inmigrantes no son intrusos, son nuestros hermanos y Veracruz es tradicional en el tema de los inmigrantes, pues ha sido una ciudad cosmopolita,…… tan sencillo como esa declaración para partirle la madre a todas las instituciones que la República ha creado para gobernarnos, Constitución y leyes particulares al respecto, se fueron por la borda con solo una entrevista entre nuestro Gobernador y el lindo curita que con seguridad es guerrillero o mara Salvatrucha al servicio de quienes cotidianamente violan nuestras leyes. “AGUAS”
La expresión : “el lindo curita que con seguridad es guerrillero o mara salvatrucha al servicio de quienes cotidianamente violan nuestras leyes..” es ALTAMENTE discriminatoria.
Está expresión generaliza de un modo inmaduro y califica de guerrilleros o Maras Salvatrucha a quienes se preocupan por la dignificación migratoria de las personas. No todos los inmigrantes que cruzan México son centroamericanos. No todos los centroamericanos son guerrilleros o Mara Salvatrucha. Quienes se preocupan por ayudar a los migrantes en su paso por México no están ligados a Guerrilleros ni Mareros, y sí, por lo contrario, se encuentran sujetos a las amenazas del Crimen Organizado, llámese Zetas en Veracruz, o Dependencias Oficiales, o la colusión entre ambas.
Este articulo leído, me recuerda a aquellos estadounidenses que tienen la firme creencia que todos los ilegales son mexicanos: Salvadoreños, Hondureños, Colombianos, Peruanos y demás, son mexicanos. Mientras hablen español, son mexicanos. Excepto los brasileños, porque ahora Brasil es identificado COMO PAÍS INDEPENDIENTE al ser este el Primer País en Latinoamérica en exigirles Visas a los Norteamericanos.
El texto en general “puede” interpretarse como algo que alienta al menosprecio por los centroamericanos. Y ese tipo de comentarios – pero aplicados a los mexicanos ilegales – han sido los que han alentado la ideología anti-inmigrante en los Estados Unidos. No alentemos con sombreros viejos un fuego que no tiene razón de existir en México, y en Veracruz, mucho menos.
El autor de ese articulo refleja el desconocimiento del Artículo 76 de la nueva Ley de Migracion (y parece ser que Solalinde y el Gober Duarte también) : “ El Instituto no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares donde se encuentre migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección a los migrantes”.
La nueva ley de Migración, publicada el 25 de Mayo de este año en el Diario Oficial de la Federación, en esencia establece que los principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano son dos:
1.- El principio de RESPETO IRRESTRICTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada. SER ILEGAL NO ES UN DELITO.
2.- El principio de CONGRUENCIA, de manera que el Estado mexicano garantice la vigencia de los derechos que reclama para sus connacionales en el exterior, en la admisión, ingreso, permanencia, tránsito, deportación y retorno asistido de extranjeros en su territorio
Lo que viene pidiendo el Sacerdote Solalinde, persona esta que igual respeto merece que el autor del texto al que me refiero, por cuanto se refiere a “espacios de sacerdotes que puedan servir de refugio a inmigrantes” , no es otra cosa que el llamado “Derecho de Santuario” muy utilizado en el Derecho Migratorio de Norteamérica, en donde un inmigrante ilegal puede permanecer en un lugar de culto, sea de la religión que fuere, y no será detenido por las autoridades migratorias hasta en tanto no salga de la propiedad destinada al culto. Este derecho se refiere solo a lugares de culto público, sin embargo, en México tenemos algo mejor, y que constitucionalmente está protegido, y que muchas veces no se respeta o no se hace respetar y es lo que se llama propiedad privada, la cual puede ser allanada únicamente por Orden debidamente motivada por un Juez. El grupo “Emmaus” en la Ciudad de Veracruz conoce esto a la perfección, ya que fue agraviada en sus garantías constitucionales por el Instituto Nacional de Migración hace casi una década atrás.
Otros beneficios de la nueva ley migratoria : Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte. EN CUALQUIER MOMENTO, MIENTRAS NO SEAN SUJETOS A RETENCION, PUEDEN CASARSE Y REGISTRAR A SUS HIJOS NACIDOS EN TERRITORIO MEXICANO, Y CONSECUENTEMENTE, REGULARIZAR SU ESTANCIA EN EL PAIS.
En cualquier caso, independientemente de su situación migratoria, los migrantes tendrán derecho a la procuración e impartición de justicia, así como a presentar quejas en materia de Derechos Humanos ( D.H. = nueva garantía Constitucional), de conformidad con las disposiciones contenidas en la Constitución y demás leyes aplicables.
En los casos en que se involucre a niñas, niños y adolescentes migrantes, se tendrá en cuenta su edad y se privilegiará el interés superior de los mismos. Y corresponde al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas Estatales DIF , el proporcionar asistencia social para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que requieran servicios para su protección; tienen también estos, la obligación legal de otorgar facilidades de estancia y garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en tanto el Instituto resuelva su situación migratoria. ES DECIR: NIÑOS,NIÑAS Y ADOLESCENTES NO ACOMPAÑADOS DEBEN PERMANECER EN LAS ESTANCIAS DIF Y NO EN LOS CENTROS DE RETENCION MIGRATORIA.
Se autorizará esta condición de estancia por razones humanitarias a los extranjeros que se encuentren en los supuestos de ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional, independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relación familiar entre el perpetrador y la víctima. Al ofendido, víctima o testigo de un delito a quien se autorice la condición de estancia por Razones Humanitarias (ser ofendido, víctima o testigo de algún delito cometido en territorio nacional) , se le autorizará permanecer en el país hasta que concluya el proceso, al término del cual deberán salir del país o solicitar una nueva condición de estancia, con derecho a entrar y salir del país cuantas veces lo desee y con permiso para trabajar a cambio de una remuneración. Posteriormente, podrá solicitar la condición de estancia de residente permanente. Igual situación ocurrirá en caso de ser niña, niño o adolescente migrante no acompañado. En el caso de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y el de víctimas o testigos de delitos cometidos en territorio nacional, no serán deportados y atendiendo a su voluntad o al interés superior para garantizar su mayor protección, podrán sujetarse al procedimiento de retorno asistido o de regularización de su situación migratoria.
En materia legal migratoria pareciera que se empieza a avanzar, pero en la vida práctica seguimos igual, o peor que hace diez años atrás. Asaltos, secuestros, violaciones, asesinatos, e incluso sacrificios humanos (Sí, en rituales macabros, documentado esto debidamente por reportes de la CNDH) sufren ahora los ilegales en México; no todos, como siempre, los mas jodidos, los que viajan siguiendo la ruta del ferrocarril, los que sobreviven entre el hambre y el frio, el calor y la extorsión. Con esto, no necesitamos que venga un señor Viejo Lobo de Mar, a decirnos que el ayudar humanitariamente a los ilegales es ir en contra de la Constitución y nuestras Instituciones de la Republica. Mejor digamos: “Fui asesor de un Senador del PRD, ..y ¿Que hice?”
Sigamos regalando plantitas y dando mejores cosas al mundo, en vez de supurar incendios olvidados en México. Yo también soy anticlerical, pero en ayuda humanitaria a migrantes, algunos sacerdotes tienen la razón.
Se dice que el barco de barlovento es normalmente el más maniobrable y tambien se dice que es de hombres reconocer la propia equivocación.

Acerca de SegundaRegeneracion

Hemos nacido de una convicción dolorosa. Auto-exiliados del país. No tenemos nada que ver con el remedo "regeneracion" de un partido conflictivo en si mismo; remedo insultante a la memoria del Autentico Regeneracion, Periòdico Independiente de Combate. (In memoriam: Miembro de La Poetambre. (El último miembro( ) ) Jarochos por excelencia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s