A CASI UN ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE YOLANDA ORDAZ Y LAS PROXIMAS ELECCIONES FEDERALES,…


No, a esa vieja se la echó la gente de nosotros. Fue una chava la que la descabezó, una flaquita, con un hacha, le tuvo que dar cinco hachazos porque no tenía mucha fuerza la flaca. La Yolanda se murió al tercer hachazo. ……no, si la flaca era la primera vez que se descabezaba a uno……. de nosotros tres, se echaron a dos, y los soldados se los llevaron y los fueron a tirar por ahí a orilla de carretera, …fue en Álamo donde nos trabamos chido…. a mí me rompieron mi madre pero aguanté machín, y me trajeron acá……*1

Próximos a cumplir un año de la muerte de Yolanda Ordaz de la Cruz, la reportera de noticias policiacas para el diario Notiver que más conocida fue en su momento, hasta la fecha, la indagatoria ministerial abierta para la investigación de este crimen sigue empantanada, sin resultados claros ni concretos, al parecer con ganas de no resolverlo. Se dijo que fue el “Gordo Osorio” quien la mató; se dijo que fue “Ñaca-Ñaca” (a) Carranza, el que la puso. Se dijeron muchas cosas pero nada claro, concreto ni especifico. Tanto rumor y tanto chisme rodeo a este asunto y hasta este momento ¡Nada de resultados! y mientas, tantos Alfabetos que han caído y no ha habido ningún interrogatorio al respecto hacia ellos, y al parecer, ahora, uno de los “ChacaleZ” que pertenecieron a ese grupo en el Puerto de Veracru”Z”, fue detenido recientemente en Álamo y está sujeto al Término Constitucional de Setenta y Dos horas ampliado.

Y pese a la existencia de una recompensa de tres millones de pesos a quien proporcione información fidedigna que lleve a la captura del ex –oficial de tránsito estatal, el criminal Carranza, “El Ñaca”, hasta ahora no hay mayores datos, ni pistas. Y a ninguna autoridad estatal le interesa el verdadero esclarecimiento de este crimen por que, dice el “folklore jarocho” que este asunto trae una cola de rata grandísima.
En el crimen de Yolanda Ordaz, lo importante no es la captura del Ñaca, sino desmarañar todos los hilos que nos lleven a la verdad objetiva del suceso y todo lo que ello entraña e implica, no importando cualquier tipo de -consecuencia política que pudiera resultar; y en el CEFERESO “acaba de caer” una posible clave que pueda llevar a proporcionar más luz respecto a este crimen y dilucidar si funcionarios públicos de esta administración estatal o algún candidato a Diputado Federal, no importa el partido que fuere, estuvo también involucrado o no, o si también sabían o saben más cosas en este respecto. La posible fidedigna información ahí está, solo hay que ir a buscarla,…………….

Las próximas elecciones federales de este 1 de Julio del 2012, son las más difíciles que le han tocado a los vocales más antiguos de los distritos en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Se siente un ambiente feo, de veras. Poco se ha dicho realmente sobre el asalto que sufrió el Asistente Electoral de apellido Navarro, el día 28 de Junio. Lo que no se ha dicho es que, este empleado no se presentó hoy a trabajar, únicamente le robaron 1,200 boletas electorales y nada más, todo lo demás del interior del paquete electoral no se lo llevaron, únicamente las boletas. Al parecer, no fué de ninguna manera un ataque fingido, como se pensó al primer momento que se supo la noticia. Parece ser plenamente real. Sucedió el asalto en la Colonia Unidad Veracruzana, al bajarse el Asistente Electoral del IFE de su vehículo donde transportaba ese paquete electoral, para tomarse un refresco en tienda de esa Colonia, fué agredido y “cortado” violentamente por sus agresores: Cuchilladas al vientre y a la entrepierna; el paquete electoral de la sección electoral 4286, cuya casilla se instalará en Plaza “Las Palmas”, hasta el día de hoy, permanecía en las instalaciones del IFE, conservando ese paquete electoral aún, las manchas hemáticas de Navarro.

En toda la historia del Instituto Federal en Veracruz, este es el primer hecho violento y de sangre que se suscita en unas elecciones federales contra un empleado temporal del IFE en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Y también, esta es la primera ocasión en que el número de personas que desean participar como observadores electorales en una elección para Presidente de la República, rebasa todas las expectativas previstas para esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Lo cual despierta enteramente fuertes suspicacias porque muchos de los que se inscribieron como observadores electorales, son personas afiliadas al Sindicato de Limpia Pública, afiliados al Sindicato de TAMSA, al Sindicato de Comisión federal de Electricidad, de Petroleos Mexicanos y algunos del Sindicato de Telmex.
Como ciudadanos tenemos nuestro derecho para participar como Observadores Electorales en estas próximas eleciones, hasta yo me he inscrito para participar como tal, sin embargo, tantas personas afiliadas a sindicatos cuyos colores son enteramente inclinados a un partido político especifico, es hartamente sospechosa. Y más sospechosa es esta situación, porque la tarde de este 28 de Junio, bastantes personas acudieron en masa a recoger sus acreditaciones como Observadores Electorales, y al haberse dado desde las tres de la tarde un fallo en el sistema de computo del IFE en el distrito XII, no se pudieron imprimir dichas acreditaciones, aproximadamente a las cinco de la tarde, la gente empezó a protestar y a tornarse airada y con aires agresivos.

Afortunadamente para los Vocales del IFE, cuyo estrés ya les había creado realmente dolores de cabeza, la consejera electoral Marisela, con su carácter bonachón y su precioso peso, supo controlar la situación. La gente estaba protestando airadamente pero a través de un carácter firme, decidido y juguetón, supo controlar de muy buena manera a la turba protestando que ya había olvidado que “El observador electoral debe ser la persona más respetuosa de todas aquellas que participaran en las próximas elecciones federales de este 1° de Julio”.

EL NUEVO ACUERDO DEL IFE DEL DISTRITO DOCE VERACRUZ ES QUE TODAS LAS HBOLETAS AHORA DEBERAN SER FIRMADAS POR LOS FUNCIONARIOS DE CASILLA Y REPRESENTANTES DE PARTIDO, OBLIGATORIAMENTE, SI UNA BOLETA NO TIENE LAS FIRMAS REQUERIDAS EN LA PARTE DE ATRAS, ESE VOTO NO SE VA A CONSIDERAR VALIDO,….GOOD!

(*1)
Escuchado en una plática informal de personas retenidas en un Reclusorio Federal sincomentarios mayores, de voz de un trasladado desde Álamo Temapache, sujeto a término de 72 horas por participación activa en una balacera en donde fallecieran dos miembros del Ejército Mexicano.

Deja un comentario